La casa del doctor Waisman, patrimonio arquitectónico

La casa de la calle 25 entre 26 y 28, cuya construcción fue realizada en 1911 para el Dr. Brenan, conocada por «La Casa del doctor Waisman» tiene un estilo arquitectónico típico del clasicismo francés. Pese a ser un domicilio particular, la fachada es parte del patrimonio arquitectónico de Mercedes.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, continúa con la difusión sobre la historia y datos de interés de las fachadas de la ciudad.

«En esta oportunidad nos detenemos sobre la locación de calle 25 entre 26 y 28, conocida como la casa del Dr. Carlos Waisman.  La construcción de la misma, según información de sus familiares, fue realizada en 1911 para el Dr. Brenan, quién se la vendió al Dr. Bajardi y este luego al Dr. Carlos Waisman, en el año 1945», explican desde la Comisión.

En cuanto a la historia arquitectónica de la época en Mercedes, a modo de marco introductorio, en el relevamiento se confiere que “en las residencias urbanas, Francia seguía marcando el rumbo cultural, y los encargos arquitectónicos seguían teniendo como norte los estilos de ese origen que aglutinaban las preferencias en la iconografía del público”.

Sobre la fachada, según inventario realizado por los arquitectos, se observa que la “residencia exteriormente presenta una arquitectura de raíz francesa, con un clasicismo simplificado, acceso central y dos importantes aberturas laterales, correspondientes a los ambientes principales a la calle. Por debajo del cornisamento superior, se observan modillones, ménsulas verticales y guardas decorativas. El acabado final, presenta el tradicional revoque símil piedra París”.

Al reflejar algunos detalles que componen la fachada, los especialistas  indicaron que “el diseño de la herrería de barandas, marquesina y hojas de acceso, combina trazados geométricos con motivos vegetales de tradición borbónica. Sorprende la calidad de la carpintería y la elaborada ornamentación de los elementos de hierro”

Asimismo, el relevamiento patrimonial deja un claro mensaje sobre la importancia de la conservación de este tipo de construcciones, indicando que “estos ejemplos de residencias de las primeras décadas del siglo xx poseen valores humanos y ambientales, como digna arquitectura de acompañamiento al conjunto de edificios monumentales que posee la ciudad”.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Brady, recordó que “nos encontramos abiertos y a disposición, por todos nuestros canales de comunicación, a todos aquellos interesados en conocer y asesorarse sobre posibles propiedades que puedan contar con características de interés patrimonial, histórico y/o cultural, a los fines de acompañar en lo que sea necesario dentro de nuestras posibilidades”.

Cabe destacar que el relevamiento fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont  y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos  Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Fuente: Comisión CUNA

COMENTARIOS

Comentarios