Quedó detenido el imputado de Femicidio agravado a una menor

El imputado por el femicidio de una menor de 16 años declaró y sostuvo su versión. El novio de la víctima, hoy detenido, asegura que la menor se suicidó, pero la autopsia determinó que la causa de su muerte fue estrangulamiento. Para la Fiscalía de Luján tuvo algunas inconsistencias y terminó pidiendo la conversión de la «aprehensión» en «detención». Lo resolvió este viernes el Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes.


En la jornada del domingo 6, en horas de la noche, se tomó intervención por parte de autoridades policiales en un presunto intento de suicidio por parte de una menor de 16 años en la localidad de Luján. Fue traslada al nosocomio de la localidad donde se constató su deceso. Tras ello se le dio intervención a  la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 Descentralizada Luján, del Departamento Judicial Mercedes– a cargo de la Dra. María Laura Cordiviola-  y se iniciaron actuaciones de oficio por “Averiguación causales de muerte”. 

Se llevó a cabo la pericia de autopsia en la localidad de Chivilcoy, dando cuenta la misma de que la joven presentaba lesiones compatibles con asfixia por estrangulamiento mecánico, por lo cual se procedió a la aprehensión de la pareja de la joven, un sujeto de 22 años, quien fue el último que la vio con vida en aquella jornada. 

En tanto, también surgió que la víctima además de presentar los evidentes signos del estrangulamiento, para el cual se habría utilizado en principio algún elemento tipo cable o soga finos, presentaba una lesión contusa compatible con un golpe de puño en su rostro.  

Vale destacar que si bien el informe preliminar de autopsia arrojó que se trató de hecho con etiología homicida, quedando ad referéndum de estudios complementarios. 

La Fiscalía, en esta instancia, trabaja sobre la hipótesis de que aquel 6 de diciembre, el ahora imputado dio muerte mediante asfixia por estrangulamiento mecánico a quien era su pareja, cuando ambos se encontraban en el domicilio de la víctima. 

Tras ello,  la fiscal dispuso un allanamiento, en el marco de las facultades que le son propias, para recabar diversos elementos de interés para la investigación en una vivienda del Barrio La Capilla, lugar donde residía también el imputado. También se recabaron una serie de testimonios, y se llevaron a cabo pericias varias en la vivienda donde ocurrieron los hechos, así como se solicitaron pericias complementarias. 

El aprehendido compareció este jueves 10 ante la agente fiscal a cargo en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal por el delito de “Femicidio agravado de una persona con quien se mantiene relación de pareja”. 

Tras ello, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N.º 3 – a cargo del Dr. Marcelo Romero -la conversión de la aprehensión del imputado en detención. La misma fue concedida en las primeras horas de la tarde de este viernes. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto. Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios