Ciencias Económicas

El sindicato de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $15.000

La conducción del sindicato de los trabajadores rurales (Uatre) reclamó a las cámaras empresarias del sector un bono de fin de año de 15.000 pesos, en tanto desde el sector patronal rechazaron el pedido esgrimiendo las «dificultades económicas» que atraviesan las economías regionales. Por este motivo, el Secretario General, José Voytenco, llevará adelante una conferencia de prensa virtual. El encuentro se desarrollará vía Zoom, el lunes 21, 10 horas.


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que realizó el pedido del pago de un bono de 15.000 para todos los trabajadores rurales del país en reconocimiento a su trabajo que fue considerado esencial y no se detuvo en ningún momento durante este año. Sin embargo, la respuesta de las organizaciones patronales, con la excepción de Federación Agraria Argentina (FAA), fue la del rechazo de este pedido argumentando que el sector vive “dificultades económicas”, sobre todo en las economías regionales.

La solicitud del gremio se realizó en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La respuesta de las entidades que agrupan a los empleadores fue negativa y el principal argumento que brindaron por el cual no pueden afrontar el pago del bono fue la «situación económica del sector empresario y las dificultades que atraviesan algunas economías regionales».

Para la conducción del gremio rural, la postura de los empresarios agropecuarios «no tienen ningún argumento, ni sustento». «La situación del sector agropecuario no es mala. Fue uno de los pocos sectores que no pararon un solo día pese a la pandemia, ya que los trabajadores rurales fueron definidos como esenciales a fin de garantizar la alimentación de los argentinos», respondieron desde la Uatre, al salir al cruce de la postura patronal.

En ese sentido, los dirigentes sindicales apuntaron que «para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada; equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), o 100 kilos de novillo, o 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una planta de manzana».

La discusión entre ambas partes continuará mañana viernes por la tarde, de manera no presencial, nuevamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la cartera laboral.

Fuente: El Agrario

COMENTARIOS

Comentarios