La CEM y el SEC proponen que la jornada laboral de los empleados de comercio termine a las 18 los días 24 y 31

A través de una conferencia de prensa conjunta, la Cámara Económica Mercedina y el Sindicato de Empleados de Comercios solicitaron la colaboración de la comunidad en su conjunto para que realice sus compras del día 24 y 31 de diciembre antes de la hora 18 de esos días. El objetivo es que el empleado de comercio termine su horario laboral a esa hora y que los comerciantes propietarios tengan la opción de cerrar a esa hora, o continuar atendiendo ellos mismos.  

El titular de la CEM, Mario Dimaro, y el Secretario General del SEC, Pedro Gómez, encabezaron el encuentro con los medios locales para anunciar la propuesta y el pedido a la comunidad. Junto a ellos, el Gerente de la Cámara Ariel Pietrucha y los referentes gremiales Diego Gerdo y Sergio Caballero completaron la propuesta que se viene presentando año tras año.

«Un año más nos hemos reúnido con el Sindicato de Empleados de Comercio para coordinar el horario comercial en las fiestas de fin de año y mandarle un mensaje a la comunidad para que nos ayude para que los empleados de los comercios se retiren a la hora 18 de sus trabajos para llegar a tiempo a pasar la fiesta con su familia», dijo el titular de la CEM sobre la propuesta de la Cámara y el Sindicato para los días 24 y 31 de diciembre.

«Aclaramos que esta propuesta libera a los propietarios de los comercios que atienden ellos mismos en cuanto a la hora de cierre. O sea, ellos podrán cerrar a la hora que deseen», agregó Dimaro. A un lado, Gerdo del SEC explicó que para la ley de trabajo, el día 24 es un día laborable, «absolutamente normal» y «no hay obligación de ningún tipo de cierre».

«Lo que logramos es el acompañamiento de la Cámara Económica Mercedina para que los propietarios de los comercios les permitan a sus empleados retirarse a las 18 horas para que lleguen temprano a casa. Y si ellos, por decisión propia, quieren mantener el negocio abierto, por supuesto, lo podrán mantener. El año pasado, fue muy buena la respuesta. Muchos compañeros se pudieron retirar, algunos negocios quedaron abiertos, pero tampoco fueron tantos porque el empleador también quiere llegar temprano a su casa», agregó el representante del Sindicato de Empleados de Comercio.

Con la premisa de que empleados y empleadores de los comercios puedan desocuparse temprano y compartir las fiestas con sus familias es que el Sindicato y la Cámara le piden colaboración a la comunidad en respetar el horario de las 18 horas. «Queremos que haya empatía hacia el empleado de comercio y que pueda retirarse antes. Que los clientes se organicen de tal manera para hacer las compras para estas fiestas antes de esa hora. Así ayudan a los empleados a estar temprano en sus casas», agregó Gerdo.

Por su parte, Dimaro recordó que el año pasado, «las compras se hicieron mucho antes de lo previsto y a la hora de la tarde del 24 o del 31, fue muy poca la gente que estaba haciendo compras y esperemos que este año suceda lo mismo»

COMENTARIOS

Comentarios