San Andrés de Giles sube los casos activos y retroceden en los permisos de actividades

En la mañana del domigo, las autoridades de San Andrés de Giles brindaorn una conferencia de prensa con el fin de anunciar su preocupación antes la confirmación de nuevos positivos de covid-19 en la localidad. El Intendente Carlos Puglelli y el Secretario de Salud Fernando Romero anunciaron las nuevas medidas tras el aumento sostenido de casos en los últimos días. “Estamos preocupados, hay un brote que no podemos parar” afirmó Puglelli

Por eso, a partir del lunes se suspenden los talleres culturales, los gimnasios solo funcionarán al aire libre, los bares y locales gastronómicos podrán abrir hasta las 00 horas sin mesas adentro. También se suspenden las actividades deportivas de hasta 10 personas, los eventos culturales, recreativos y religiosos, incluyendo la suspensión de clubes y piletas.

Carlos Puglelli aseguró que “éstas fiestas no van a ser felices” porque hay “nueve vecinos que no van a estar en ninguna mesa, más de 10 lo van a pasar internados y algunos en terapia intensiva, casi 600 aislados en sus dormitorios”. Sostuvo que para el 31 pueden ser muchos más pero que aún estamos a tiempo de revertirlo: “Les pido que se cuiden y eviten todo tipo de reuniones innecesarias”.

Puglelli apuntó directamente contra los vecinos que no son responsables en los cuidados. “Pagamos todos las consecuencias de los incumplidores seriales, la salud de nuestro pueblo está en riesgo y depende mucho de ustedes, por favor cuidémonos entre todos, no son tantas cosas las que le estamos pidiendo”.

Además el intendente anunció más controles. “Vamos a ser implacables con los comercios que no cumplan los protocolos. La policía y personal de inspección estarán recorriendo cada comercio y establecimiento habilitado”.

Las autoridades sostuvieron que los mayores agentes trasmisores del virus son los jóvenes entre 15 y 40 años. “Muchos son asintomáticos y tienen una capacidad de trasmisión terrible. Empezamos a ver como afectan a grupos de riesgo y por eso el aumento de la cantidad de internados. En los próximos días vamos a tener mas gente internada y lamentablemente mas gente en terapia y vamos a tener mucha más si no cambiamos el comportamiento en este momento”

Puglelli se refirió directamente a los jóvenes: “Estoy dispuesto a hablar directamente con ustedes, tener reuniones, con centros de estudiantes, para que podamos hablar mano a mano, cara a cara. El comportamiento de ustedes es fundamental porque es el vector mayor de contagio”.

Por su parte Romero indicó que de los últimos 120 casos, más del 80% se trata de vecinos entre 16 y 40 años y que el mayor pico es entre los 16 y 26 años. “Sin los cuidados necesarios están provocando un problema grande en la salud pública”.

El Secretario de Salud explicó que los casos van a seguir aumentando si no se cumplen los protocolos. “Hace una semana atrás teníamos 1 solo internado, hoy 8 internados y 1 en terapia intensiva todos relacionados a conductas irresponsables de esa franja de edad”.

Romero informó que se trata de un paciente de 70 años que está con oxígeno y monitoreo permanente. Además adelantó que “la mayoría de los que llegan a respirador tienen un mal pronóstico, vamos a hacer todo lo que podamos para no contar con otro deceso, este caso puntual se debe a reuniones de jóvenes que después estuvieron con adultos mayores”.

Respecto al aumento de hisopados, aclaró que “hoy en día hay una gran circulación y se hacen más test por mayor cantidad de contagios, mas contactos estrechos y una búsqueda activa para eliminar todos los eslabones de contagios”.

Fuente: InfoCiudad de San Andrés de Giles.

COMENTARIOS

Comentarios