Ciencias Económicas

UCR Mercedes: “Vemos imprescindible garantizar el regreso a las escuelas en 2021”

Desde la UCR – Mercedes envian una comunicación con la postura del espacio político en cuanto a la educación y a la vuelta a clases presenciales para el ciclo lectivo del corriente año a iniciarse en el mes de febrero.

«La educación es esencial para el progreso de nuestro país y la formación de nuestros niños y jóvenes, así como para la organización familiar, lo que termina impactando también sobre las economías», expresa la comunicación.

Continúa: «Nos sumamos a los numerosos pedidos de los padres en cuanto a saber si van a volver a las clases presenciales o no, porque necesitamos certezas y no vivir en una permanente incertidumbre a la que nos tiene acostumbrado este gobierno y que confunde a la sociedad».

“El estado vulnera los derechos e hipoteca el futuro de nuestros niños y jóvenes al cuestionar el inicio de las clases presenciales.”

«Se tiene que garantizar el derecho a la educación de los chicos como también dar previsibilidad para que las familias puedan planificar: comprar tecnología, útiles, delantales, uniformes, contratar transporte, coordinar con los horarios de trabajos, en fin, no podemos seguir en la incertidumbre porque tuvieron un año para dar respuesta ¡Ya se acabo el tiempo para la improvisación! ¡No hay excusas! Deben decirnos cuándo, cómo, dónde, quiénes volverán, si se va a complementar presencialidad con virtualidad, qué pasará con los chicos y docentes que no puedan asistir, cómo están preparadas las escuelas, con qué medios cuentan, etc».

«En Mercedes no se terminaron las obras de las escuelas que se comprometieron a realizar, estamos a un mes de empezar las clases y no se cumplió con los compromisos firmados. Para el retorno a las clases es fundamental que las obras estén realizadas para garantizar seguridad y salubridad a toda la comunidad educativa», agregan.

«En 2020 los docentes y familias hicieron un esfuerzo enorme para vincularse con los chicos a pesar de todas las dificultades que también ellos han tenido, pero por eso, no puede decirse que el año no se perdió.
El daño causado en el 2020 en los aprendizajes y desarrollo humano de los chicos no puede repetirse en 2021. Los aprendizajes no solo se pueden considerar realizados por mantener una continuidad pedagógica para dar los contenidos curriculares, también implican darle el escenario de sociabilización a los jóvenes para que interactúen con sus pares, se recreen, aprendan en equipo y fortalezcan la empatía con el otro, entre otras grandes posibilidades que se establecen en el ámbito escolar».

«El gobierno es el único responsable de implementar un plan jurisdiccional, aunque el mismo, entra en controversia al no cumplir con las obras comprometidas en tiempo y forma. Como estrategia para esconder este faltante, prefiere echarles la culpa a los jóvenes por la trasmisión del virus».

«¡¡¡Basta de improvisación!!! ¡¡¡Reclamamos que se cumpla el Plan Jurisdiccional de manera oportuna y segura para nuestros j/jóvenes, niños, docentes y pensando en la familia!!!»

Firma: Comisión de educación – UCR – Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios