Asamblea de Mujeres cumplió 3 años

El 26 de enero se cumplieron los tres años de la primera reunión de una asamblea que convocó a un grupo de mujeres en la Casa del Pueblo de calle 35. Muchas fueron las presentes y otras se fueron sumando a medida que se sucedían las reuniones desde ese día. Reuniones en plazas, en espacio prestados hasta encuentros virtuales en el último año. Las luchas y reclamos fueron encarándose a lo largo de los años. Contra la violencia de género, por la igualdad económica y respeto a las mujeres, para la aprobación del proyecto IVE, por el cupo laboral para travesti-trans, entre otros.

La primera reunión de la Asamblea de Mujeres fue en la Casa del Pueblo. (Foto de Archivo de Hoy Mercedes)

En una carta enviada a la comunidad repasa los tres años:

«Y ya van tres años que la Asamblea de Mujeres Diversa y Feminista está en nuestra ciudad en permanente estado asambleario, interviniendo en varias problemáticas que atañen a las mujeres, tales como Salud (aborto), Justicia, Violencia de género, Violencia laboral, Asistencia social, Cupo Laboral Travesti-Trans, reclamos sectoriales, DDHH, etc. En el 2020 la concejala, María José Piacentini, impulsó el proyecto, aprobado por el HCD de Mercedes, que la reconoce de interés legislativo. 

 Todas estas actividades fueron en el marco de la gran lucha que se dio en el movimiento de mujeres para que se apruebe a nivel nacional el Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal; cuando, finalmente, luego de debates tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se hace ley este derecho que, además, va de la mano de la batalla por la educación Sexual Integral, Laica, Científica y respetuosa de la Diversidad en todos ámbitos educativos o, con tal fin. Esta ley aprobada interviene en la educación, aunque no al 100% actualmente. 

Cuarta Asamblea de las mujeres mercedinas

Cabe destacar que la Asamblea, con respecto a la implementación de la Ley 27.610 -que tanto costó legalizar- estará alerta para que se aplique como corresponde en todos los lugares gubernamentales y privados destinados para tal fin. 

Por todos estos temas es que la Asamblea sigue en pie, con sus propias dificultades, pero también con certeza que la lucha colectiva es la que rinde. Ella se hace presente en todas las fechas significativas, en las que se refieren a la defensa de los derechos de las mujeres y humanos; en estos tres años ha recorrido diferentes espacios públicos y, en el nuevo escenario social global del 2020, su lugar visible fue la plaza céntrica, cuando la pandemia lo permitió. 

Hacemos un llamado para que se sumen a estas tareas de la AMMDyF, ya que es una Organización independiente, donde todas las voces y las ideologías son escuchadas y respetadas. 

¡VIVA EL GRAN MOVIMIENTO DE MUJERES- VIVA LA OLA VERDE- VIVA LA ASAMBLEA! 

COMENTARIOS

Comentarios