Vecinos de Altamira preocupados por un desmonte desmedido

Desde la sociedad de fomento exigen que se restituyan más de 160 ejemplares autóctonos, perdidos en una tarea de “limpieza” realizada por un vecino. Además, buscan el apoyo del ejecutivo y legislativo local para evitar estos problemas a futuro.

En una de las entradas al pueblo de Altamira sobre la calle 626 y la colectora, un vecino realizó un desmonte desmedido el cual despertó la preocupación de la sociedad ante la “limpieza” de varias especies autóctonas del lugar y la forma en como fue manejada dicha obra.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Mariela Sirello manifestó que “hay un propietario que comenzó a desmontar en uno de los acceso al pueblo. Al principio pensábamos que iba a limpiar porque hace años que el terreno no tiene construcciones. En el mes de enero comenzó con estos trabajos, hasta que vimos que la limpieza fue totalmente desmedida. Sacó varios ejemplares autóctonos, entre ellos un eucalipto de más de 160 años aproximadamente, algo que nos dejó totalmente dolidos”. Además, agregó que “hizo un movimiento de suelo muy grande, lo modificó para sacar esa raíz, donde el suelo se perjudica por la erosión, afectando a los animales y la entrada al pueblo”.

En tanto, la representante de Altamira especificó que el desmonte realizado por este vecino, no solo se realizó en el espacio privado, sino que también afectó el espacio público. Por otra parte, expresó que “trabaja sin ningún tipo de control, no señalizó la obra en la entrada del pueblo, hizo lo que quiso, se manejó de muy mala manera” señalando que luego de sacar este ejemplar antiguo, dejó troncos de gran magnitud en la vía pública y de ingreso a Altamira, complicando el acceso de los vecinos.

Ante esta problemática, la presidenta de la Sociedad de Fomento sostuvo que “hice saber al municipio por este caso y al ser propiedad privada me dijeron que mucho no se puede hacer por parte de Espacios Verdes. Les comenté que parte de los árboles estaban en espacio público y como corresponde según ordenanza, se debe pedir permiso antes de desmontar y él no lo hizo”. Además agregó que también realizó la correspondiente denuncia en el 147.

En tanto, sumado a esto Sirello dijo que presentó un proyecto en el HCD para que se ingrese a la ordenanza que ya existe. “El proyecto, además de la intervención en el arbolado público, también busca que se prevenga en el arbolado privado. Que se de  permiso como se hace en las construcciones, en la extracción de estos tipos de árboles de tantos años. En Altamira se hizo un estudio y que la mayor parte del arbolado mas importante está en los terrenos privados. La idea es tratar de evitar a futuro que otros propietarios desmonten. Es de suma importancia la intervención y regulación del arbolado público y privado. Altamira quiere comenzar a implementarlo y desde la Sociedad de Fomento, hacer cumplir lo que la ordenanza establece. Esta ordenanza es incompleta y tendría que completarlo con este proyecto que presentamos, para la intervención o el permiso para la extracción o tala en los árboles en la propiedad privada” sostuvo en torno a solucionar este y futuros problemas similares que podrían suscitarse.

“Como presidenta de la sociedad de fomento estoy siguiendo el caso y exijo que lo recupere con la devolución de 160 ejemplares, el dolor que causo el desmonte. Desde la sociedad de fomento no encargaremos de plantarlos para recuperar lo que tanto perdimos. Espero que los funcionarios correspondientes a esta área nos escuchen y le hagan cumplir y pagar por lo que hizo” concluyó la titular de la Sociedad de Fomento, Mariela Sirello.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios