Realizaron análisis en el río Luján por la presencia de algas

A raíz de la proliferación de algas y plantas acuáticas que cubren buena parte del río Luján, personal del Commité de Cuenca del río realizó un análisis microscópico de fitoplancton y concluyó que no se está en presencia de cianobacterias. De esta forma, descartó la toxicidad que este microorganismo genera.


A principios de este mes, el Municipio de Luján brindó un informe sobre la presencia de algas y mortandad de peces en el río Luján. Y ahora, atento a la proliferación de esas algas y plantas acuáticas que siguen cubriendo buena parte del río Luján, la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, informa que se continúa monitoreando de forma constante, junto a Defensa Civil, el estado de situación de la Cuenca, elevando las observaciones a la mesa de trabajo constituida para analizar este fenómeno, y de la cual forman parte, el Comité de Cuenca del río Luján (COMILU), la Universidad Nacional de Luján (INEDES – CONICET), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Autoridad del Agua (ADA).

“Los resultados obtenidos a partir de las muestras realizadas confirman el proceso de eutrofización (enriquecimiento excesivo de nutrientes) señalado oportunamente, el cual tiene su origen por condiciones naturales potenciado por actividades antrópicas”, señalaron.

A su vez, informaron que “el pasado lunes personal del COMILU realizó un análisis microscópico de fitoplancton, concluyendo que no se está en presencia de cianobacterias, descartando de esta forma la toxicidad que este microorganismo genera”.

Y añadieron que “se mantienen contactos permanentes con autoridades ambientales de los municipios por donde cursa el río a fin de observar la situación en todo su recorrido”.

Por último, la Dirección de Gestión Ambiental agradeció “la disposición permanente de los actores involucrados y la articulación con actores de la sociedad civil comprometidos ante esta situación”.

Fuente: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios