Preparan celebración por los 100 años de la Catedral de Mercedes

A través de un encuentro con los medios de comunicación, el Párroco de la Catedral Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes, Juan Carlos Bouzou, adelantó cómo serán las celebraciones por los 100 años de la inauguración formal del templo de calle 24 que se construyó con la colaboración de toda la comunidad y la mano de obra de inmigrantes recién llegados a Mercedes y que después, gracias a Saturnino Unzué y al triunfo de una yegua en una carrera de caballos, se pudo finalizar e inaugurar. Los festejos centrales comenzarán el 16 de abril, fecha oficial del centenario, con misas y conciertos abiertos a la comunidad.

Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas. En principio, el viernes 16 se celebrará una misa, mientras que el sábado 17 se llevará a cabo un concierto a cargo del Ensamble Coral Ars Pulchra, dirigido por Marianela Schenone. Por último y como corolario de los festejos, el domingo 18 sería la misa central con la presencia del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig. “Además, ese mismo día haremos un rezo particular por el eterno descanso del matrimonio Unzué, Inés y Saturnino, que de hecho están sus cuerpos descansando en la cripta de la Catedral” expresó Bouzou.

El párroco Juan Carlos Bouzou adelantó que preparan otras actividades para el 2021 como más celebraciones religiosas, conciertos y visitas guíadas al templo. Actividades que tenían previsto realizar antes de la pandemia anticipando los festejos pero que debieron proyectar para después del centenario en un calendario que se irá confirmando a medida que los protocolos locales lo permitan.

Asimismo, Bouzou manifestó que “celebrar los 100 años es darle gracias a Dios por esta joya, agradeciéndole junto a toda la comunidad de Mercedes y también pidiéndole, como en su momento los Unzué fueron esos canales de providencia con todas las obras que hicieron, hoy también es posible aunque tenemos claro que son otros tiempos” concluyó.

Monumento nacional

Además, el párroco, ante la consulta de los medios presentes expresó su deseo de continuar con el proyecto de poner el templo en condiciones. “Esto es un monumento nacional así que se están haciendo gestiones a nivel del municipio hacia arriba, porque es una joya arquitectónica para la ciudad y la zona. Me parece importante seguir trabajando como comunidad para la restauración. Hace 100 años atrás se hizo esta maravilla así que yo siempre pienso que en algún momento vamos a tener una oportunidad de poder realizar esta restauración, el tema es poder entrar en acción para levarlo adelante” manifestó.

«Lo principal son los techos, sobre todo los laterales, y después la limpieza de la cripta con las filtraciones que tiene. En el 2019 hicimos algunos trabajos de sacar todo el agua, secar y demás, pero ahora vamos a activar de vuelta ese tema para poder ponerla en condiciones para estos 100 años hasta que llegue la curación que realmente se necesita”.

«Habíamos arrancado con una rifa donde había una camioneta y otros premios, lo que se suspendió al inicio de la pandemia. Con eso teníamos pensado restaurar una de las naves laterales. Todo eso ha quedado inconcluso y de hecho el sorteo de la camioneta que era para diciembre (2020), pasó ahora para marzo y se va a sortear el 27 por la lotería nocturna de la provincia”. Asimismo, aclaró que los costos de la restauración se «dispararon» en el último año, aunque las gestiones, tanto con los gobiernos locales como nacionales, se mantienen.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios