Detienen en Mercedes a un hombre acusado de grooming

Desde la Policía Federal de Mercedes y la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, se informó que el pasado martes detuvieron a un hombre, mayor de edad, acusado de grooming sobre menores de México y Perú. La causa se originó en 2018 en Estados Unidos ante la denuncia de la National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC). El acusado, captaba menores a través de la red social Facebook y les solicitaba imágenes con contenido sexual explícito; además de amenazarlos y chantajearlos con la difusión de esas imágenes. No trascendió para presetva la investigación, pero sí que el hombre pertenece al Servicio Penitenciario Bonaerense. Interviene la U.F.I. N°1 Delitos Complejos, del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Pedro Illanes. 

En el informe enviado por la Policía Federal Argentina, Unidad Operativa Mercedes, dan cuenta de la investigación realizada en el marco de la lucha contra el Cibercrimen en general, y en particular contra los delitos en internet en los que resulta victima el sector más indefenso de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes.  Es así que los detectives «han realizado una compleja investigación internacional, en la que resultaban victimas menores de edad, de nacionalidad Mexicana y Peruana».  

«La causa se originó en agosto del 2018, con una denuncia realizada por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de los Estados Unidos, mediante la cual se llegó a un usuario de Facebook Argentina, quien a través de distintas cuentas de dicha red social, con el fin de captar menores de edad, y solicitarles imágenes con contenido sexual explícito; como así también incitando y obligándolas mediante amenazas y chantajes virtuales, a que esas  menores  realicen  diversas actividades de índole sexual con el fin de reproducir y compartir contenido sexual explícito», explican en el informe enviado a los medios. 

Del análisis de los datos aportados en la denuncia, los investigadores de la Fuerza Federal, pudieron determinar que una de las víctimas era una menor de 15 años de edad, con domicilio en Nezahualcóyotl, México; y el victimario usuario de Facebook, se encontraba ubicado en la ciudad de Mercedes, y que pesaban sobre él, distintos reportes de denuncias sobre acoso sexual a menores de edad.  

«A raíz de las acciones desarrolladas por el personal de la P.F.A., se obtuvieron correos electrónicos, conexiones de internet, perfiles digitales, y otras 8 cuentas asociadas al usuario original, abriendo de esta forma un abanico de aristas investigativas. A lo largo de la pesquisa, los policías constataron que las víctimas eran menores entre 13 y 18 años de edad, oriundas de distintos países latinoamericanos, aunque no se hallaron a prima facie víctimas en la Argentina», destacan en el informe. 

«Incluso, en uno de los casos, los investigadores pudieron identificar a una de las menores abusadas la cual, mediante amenazas y chantajes, era obligada a realizar diversas actividades sexuales junto a otro menor de su mismo núcleo familiar», resaltan. 

De esta manera, Policia Federal Argentina, estableció dos domicilios en los que se “movía” el acusado, lográndose determinar la relación directa entre los usuarios utilizados y el imputado, obteniéndose además los perfiles falsos con los que se hacía pasar por niños y niñas de entre 13 y 17 años.

De igual forma se logró determinar la actividad ilícita (amenazas, acoso, extorsión, captación de material de explotación sexual infantil para su distribución) que realizó con cada niña/niño víctima, pudiendo así aportar a la fiscalía interventora los elementos probatorios para determinar la tipificación penal correspondiente. 

Como consecuencia de ello, la autoridad Judicial dispuso los allanamientos de los domicilios, la detención del individuo y el secuestro de los elementos utilizados para cometer los delitos.  Es así que, el dia 16 de marzo en horas de la mañana, el personal interventor procedió a allanar un domicilio, sito en la ciudad de Mercedes, lugar donde se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, y al secuestro de distintos elementos probatorios.   

«Se ha tomado conocimiento que, dada la gravedad de los hechos, en virtud de pertenecer el imputado al Servicio Penitenciario Bonaerense, el mismo fue pasado a ‘disponibilidad’ ” por dicha fuerza, labrándose el respectivo sumario administrativo. Sin embargo, no se dio a conocer el nombre del imputado a raíz de continuar con la investigación y los peritajes pertinentes.

«En paralelo a las acciones llevadas a cabo por la justicia contra el imputado, la Policia Federal Argentina, como miembro de Interpol, informará a los países cuya nacionalidad poseen las víctimas, la identidad de estas y los detalles de la investigación, para lograr su rescate y contención, dada la vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta forma se plasma el compromiso Institucional en la cooperación y participación internacional en la lucha contra estos aberrantes delitos», reflejan en el informe enviado por la Policía Federal de Mercedes.   

Eh el hecho intervino la U.F.I. N°1 Delitos Complejos, del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Pedro Illanes. 

COMENTARIOS

Comentarios