Se movilizan a Tribunales por la libertad de Nancy Montiel

Nancy Montiel es una mujer de un barrio humilde de General Rodríguez. El 23 de septiembre del año pasado, pasó de bancar una olla popular en su casa durante la cuarentena, a ser detenida y acusada del “homicidio en banda” de José María Palavecino. Palavecino fue denunciado por un ataque sexual grupal hacia uno de sus hijos.

Un llamado anónimo acusó a la mujer de haber asesinado a Palavecino, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un descampado a dos cuadras del domicilio de la acusada.

Maira Gómez, hija de Nancy, afirmó que su mamá es inocente. Además, sostuvo que “no hay pruebas suficientes” para culparla del homicidio. El primero de septiembre del 2020, “L”, hijo de Nancy, les contó que fue víctima de un abuso sexual. “L” explicó que fue por parte de su tío, Claudio Montiel y José María Palavecino. La primera reacción de la familia fue realizar la denuncia ante la Justicia.

Días después, las pericias físicas al joven no arrojaron indicios de ataque sexual. En este sentido, Maira explicó: “En ese momento no habían encontrado nada. O sea, rastros ni nada porque el abuso había pasado hace dos meses y mi hermano lo pudo contar en septiembre”.

La detención de Nancy
Maira sostuvo que en los allanamientos al domicilio no encontraron elementos suficientes que involucren a su madre en el asesinato. Además, indicó que en la autopsia al cuerpo de Palavecino no hallaron pruebas de ADN compatibles con Nancy. La joven aseguró que a su mamá la llevaron “engañada” a la comisaría para luego acusarla y detenerla. “Vinieron a buscar a mi mamá a la casa y le dijeron que tenía que presentarse con mi hermano porque tenían demorado a uno de los abusadores. Cuando mi mamá llega a la comisaría, no había ningún abusador”, relató.

Asimismo, el 25 de septiembre de 2020, luego de la detención de Nancy, “L” fue entrevistado por psicólogos en el marco de la investigación sobre el abuso. Maira explicó que las pericias psicológicas indicaron que “L”, su hermano, fue víctima de un ataque sexual. Ese mismo día, Claudio Montiel fue detenido por la denuncia de ataque sexual grupal. “Por la detención de mi mamá, realizaron los procedimientos por el abuso. La fiscal y la jueza que le tocaron a mi hermano no hicieron nada durante un mes, pero cuando la acusan a mi mamá, ahí mueven todo para ver si había sido abusado”, subrayó.

¿Qué sigue?
Nancy es madre de doce hijos, de los cuales varios son menores de edad y una tiene retraso madurativo. En este sentido, el 9 de abril próximo, su abogado, dentro de la defensa legal de la mujer va a presentar el pedido de prisión domiciliaria ante los Tribunales de Mercedes. “A ella le corresponde esperar el juicio en la casa. Ella tiene a cargo a una menor de edad con problemas de salud mental. Mi hermana está yendo al psicólogo y al neurólogo porque se me vino abajo”, sostuvo Maira. Y agregó: “Mi mamá la cuidó siempre y que de golpe no esté para ella es un retroceso. Hasta usa pañales ahora. Vamos a presentar los informes del neurólogo, del psicólogo y del psiquiatra de mi hermano. Porque mi hermano está en estado depresivo y lo van a empezar a medicar por todo lo que está pasando”.

“Nancy no está sola”
Asimismo, Maira cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones feministas, sociales y políticas. Por eso, el 9 de abril van a movilizarse hasta los Tribunales para acompañar el pedido de prisión domiciliaria que va a realizar la defensa de su madre. En este sentido, la joven dijo: “Voy a seguir con la lucha hasta que mi mamá quede absuelta de todo esto, porque es una injusticia. Actuaron mal desde el primer momento. Nancy Montiel no está sola y Nancy Montiel puede haber muchas”.

“Mi mamá no tiene antecedentes, no tiene nada mi mamá. Vive hace más de veintipico de años en General Rodríguez. Es una mujer tranquila. Todo esto nos superó. Yo le quiero agradecer a mis compañeras y compañeros que me apoyan en esta lucha, porque si yo estuviera sola no podría”, expresó.

Escrito por Melisa Martínez para Desde Matanza

COMENTARIOS

Comentarios