Días de vacunación para los adultos mayores con reprogramaciones

Entre miércoles y viernes se vacunaron en el MAMM decenas de adultos mayores en diferentes turnos. Durante días atrás habían sido también procesados turnos en el Dubarry. Quienes por reprogramación de turnos durante la jornada del viernes no fueron atendidos este sábado empezaron a tener su inoculación y a quienes no se llegó será en las próximas jornadas. Hubo amplias comounicaciones para ellos con Provincia y Región Sanitaria X, de quién depende el turnero y la distribución de vacunas respectivamente. Se superó las 1300 vacunas en Merecedes que habían arribado en las últimas jornadas.

Desde HM pudimos confirmar que este sábado el proceso de vacunación continuó, aunque no obtuvimos datos respecto a la cantidad, si que el procedimiento recuperaba su intervención y planificación.

A pesar de los operativos, al final de la jornada del último día, había habido las mencionadas suspensiones de turnos por parte del sistema provincial. Esto motivó que muchos de los citados, horas antes se presenten en el Museo a consultar los motivos de la suspensión y potencial reprogramación, algo que los referentes del centro de vacunación que estaban en ese momento no podían responder, dado que era algo externos a su actuación. Es así que se anunciaba arrinbarian nuevas comunicaciones con el turno reprogramado.

Esta suspensión motivó que se especulara que la causa era la falta de vacunas. No obstante, desde el área de Salud dijeron que las vacunas estaban y que desconocían el motivo por el cual el sistema de turnos provincial había comunicado la suspensión.

Asimismo, ante una comunicación oficial de la provincia que anunció que «los mayores de 60 años que no hayan podido concurrir al turno asignado en los últimos 15 días, podrán vacunarse igual en el lugar que se les había indicado» con sólo presentarse y mostrar el turno vencido. Desde el área local, explicaron que en Mercedes no estaban cubriendo a las personas con turnos vencidos, sino que priorizaban a los que tenían el turno vigente.

Esas mismas personas que habían sido citada días antes, se encontraron que previo a las fechas de vacunación, sus datos personales empezaron a circular por redes sociales con la intención «de que la comunidad se fije si aparece en la lista de citados para vacunarse».

Sin embargo, la filtración de los listados con datos privados de las personas, en su mayoría mayores de 70 años, preocupó y ameritó una investigación dentro del área de Salud Municipal y una serie de sumarios para determinar responsabilidades.

A la par, se llegó a analizar hacer una presentación a la Justicia por potencial delito informático, ya que días antes el Municipio había sido víctima de un hackeo en su sistema informático. Sin embargo, esta denuncia no llegó a realizarse por la investigación interna previa.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios