UDocBA convoca a paro de 24 horas

Este miércoles, los trabajadores del gremio acatarán la medida de fuerza y no se harán presentes en los establecimientos educativos. Ante el aumento de casos, desde la conducción provincial proponen “regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus”.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), convocó a un paro de 24 horas para mañana miércoles, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus que se vive en toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata del gremio liderado por Miguel Díaz, quien juzgó necesario “regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus” en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

En un encuentro que mantuvo la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

En ese marco, Luis Herrera (Secretario General de Udocba Mercedes) manifestó en el programa “Encuentro” que se trasmite en la mañana de Radio Universo que “se confirmó en la reunión de secretarios generales un paro de actividades para el día 14, ante la falta de respuesta del gobierno provincial sobre el pedido de suspensión de las clases presenciales”.

La media de fuerza tiene que ver “con el aumento de casos en la provincia” donde  se registran docentes y auxiliares infectados, como también “con la falta de una política pública sobre el cuidado de la salud de los trabajadores de la educación” manifestó Herrera. “Creemos que no están dadas las condiciones para que continúen las clases presenciales” agregó.

Asimismo, el secretario general del gremio docente manifestó que “tenemos un relevamiento a nivel provincial donde los índices están marcando el aumento progresivo de los compañeros aislados”. Ante esta situación, Udocba cuestiona la continuidad de las clases presenciales. “En la provincia los números de camas están saturados en los hospitales públicos. Queremos prevenir y cuidar la salud de los trabajadores” manifestó.

“Yo quisiera que todos vean la realidad de la escuela pública de la provincia. No es real que los alumnos están concurriendo a clases, cada vez son menos burbujas, o menos alumnos porque no están yendo” sostuvo Herrera, haciendo un análisis de estos meses de clases presenciales durante el 2021. “Bien se podría aprovechar de trabajar en la virtualidad que sería mucho mas efectivo, lo que pasa es que nadie quiere ver la realidad porque acá no hay un compromiso realmente de ver a la escuela como un ente formador. Y siempre nos atacan a nosotros, los trabajadores que no queremos trabajar y no es así. Nosotros defendemos la salud del trabajador, de los alumnos y la salud de la escuela pública” agregó el secretario general de Udocba.

“A los papas les decimos que nosotros queremos cuidar a sus hijos y nos queremos cuidar nosotros también, porque sino nos vamos a quedar sin docentes. Apostamos a defender plenamente la salud de nuestros compañeros y es por eso que, ante el incremento de casos, pedimos y continuar desde la virtualidad al 100 por cien y que el estado este presente con aquellos que no pueden acceder a la virtualidad” concluyó.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios