Kicillof: “Estamos ante una ola más grande y más rápida”

El Gobernador anunció la adhesión de la provincia de Buenos Aires a las nuevas medidas nacionales. Las mismas regirán para los 40 distritos incluidos en el Gran Buenos Aires que pasan a estar en Fase 2. Mercedes, por ahora, no está alcanzada en las medidas tomadas y anunciadas por la gobernación por continuar en fase 3. No obstante, el viernes por la mañana habrá reunión del Comité de Crisis local.

“La provincia de Buenos Aires adhiere de manera taxativa a las medidas que dictó ayer el presidente de la Nación”, afirmó esta tarde el gobernador Axel Kicillof durante una conferencia de prensa en la que anunció que los municipios que integran el Área Metropolitana contarán con mayores restricciones a la circulación durante 15 días. En el Salón Dorado de la Gobernación estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Asimismo, Kicillof subrayó que “si bien el epicentro de la pandemia hoy es la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia da cuenta de que luego se extiende al conurbano, al interior de la Provincia y a todo el país”. “Todos los especialistas y los epidemiólogos afirman que es imperioso detener el ritmo de contagios en la zona metropolitana”, indicó y añadió: “Lo que no tiene rigor científico es que en el peor momento epidemiológico dejemos las cosas como están. El criterio es el mismo de siempre: cuando hay más casos se debe reducir la movilidad, por eso ahora necesitamos redoblar los cuidados para desacelerar el ritmo de los contagios”.

Respecto a la educación, Kicillof afirmó que la suspensión de la presencialidad en las escuelas “es una medida excepcional, por tiempo limitado, que busca disminuir el ritmo de los contagios como se ha hecho en muchos otros países en los últimos meses”. “El problema no está en el aula, sino en la circulación de las personas, por eso también hemos adoptado medidas que incluyen a la nocturnidad”, agregó.

“Las medidas de cuidado estarán acompañadas por asistencia económica para los sectores más necesitados”, explicó el Gobernador y detalló: “Además del REPRO para las empresas, se anunció un refuerzo de 15 mil pesos en las asignaciones universales por hijo y por embarazo y en las asignaciones familiares de monotributistas de determinadas categorías”

Medidas para localidades fase 2

El Gobernador anunció que la Provincia adhiere a las nuevas restricciones anunciadas el miércoles por el Presidente Fernández. Y anunció que los 40 distritos del área metropolitana (Gran Buenos Aires) pasan a Fase 2. Por lo tanto, las medidas serán para esa área de la provincia. Mercedes, actualmente se encuentra en fase 3 y por lo tanto no está incluida en las medidas tomadas por la gobernación.

Las medidas son:
– desde las 0 horas del viernes habrá restricción a la circulación de 20 a 6
– cierre de comercios no esenciales a partir de las 19
– desde la hora 19 y hasta las 23, los gastronómicos solo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y take away
– suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados
– actividades al aire libre solo para diez personas
– suspensión de la presencialidad escolar.

Vacunación
Asimismo, el Gobernador sostuvo que “durante este tiempo vamos a dedicarnos a vacunar, porque de esta forma ya hemos superado los dos millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis”. El plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó al 94% del personal de salud; al 74% de los mayores de 70 años; al 45% de la población que tiene entre 60 y 70 años e integra grupos de riesgo; a la mitad de la comunidad educativa y a un tercio de las fuerzas de seguridad.

Por último, Kicillof agradeció a todo el personal de salud y al pueblo de la Provincia y llamó a redoblar los esfuerzos ante el aumento de contagios “cumpliendo las nuevas medidas, generando menos movilidad y reforzando los cuidados”. “Hemos demostrado que la generosidad y la solidaridad de los y las bonaerenses es lo que nos va a salvar en esta pandemia”, concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios