El Proyecto R.A.Y.U.E.L.A.S. desembarca en Mercedes

En la jornada del jueves, en uno de los galpones de La Trocha se lanzó el programa «RAYUELAS». Una experiencia que vincula el deporte y la salud y la inclusión. La presentación la hizo el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz y el Director del Hospital Sommer, Gustavo Marrone.

A través de la articulación entre el Hospital Sommer y la Municipalidad de Mercedes, el Proyecto R.A.Y.U.E.L.A.S. comenzará a trabajar en distintos dispositivos de la ciudad, a partir de actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas con el eje puesto en los valores y la inclusión.

«La oportunidad de trasladar y compartir la experiencia de nuestro Proyecto RAYUELAS hacia otra localidad, abogará por la construcción colectiva, favorecerá el acceso a la Atención Primaria de la Salud y promoverá el encuentro a través del deporte y el arte para acompañar y contener a niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad», expresaron desde el Hospital Sommer.

Durante la primera etapa, las capacitaciones estarán a cargo del Prof. Fernando Saldivia, Coordinador del Proyecto RAYUELAS en nuestro Hospital. “Exportar RAYUELAS es un orgullo para nosotros. Es asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes de acceder en forma oportuna y en equidad a un espacio de contención integral, desde la admirable experiencia que transitó el Proyecto en estos 15 años en el Hospital”, resaltó el Dr. Marrone, director del Hospital Sommer en una comunicación enviada por el nosocomio.

“Quiero agradecerle al director del Sommer la gentileza que tuvo de acercarnos a la ciudad un proyecto como RAYUELAS que es para trabajar desde el deporte la atención primaria de la salud y otros aspectos. Yo hace años conocí la propuesta del “fútbol callejero” que está incluido en este proyecto y es una experiencia reconocida internacionalmente. Creemos que vienen tiempos donde la solidaridad y la unión nos van a hacer salir de la situación actual y más aún si compartimos experiencias como ésta de Rayuelas”, explicó el intendente municipal.

El Proyecto RAYUELAS se origina en el Hospital Nacional Baldomero Sommer con la necesidad de trabajar sobre el proyecto de vida de los niños que viven con sus familias dentro del Hospital y en la zona de influencia a través del deporte social, educación y atención primaria de la salud.

Desde el año 2006 RAYUELAS se consolidó como un espacio de promoción y prevención de los derechos a través de acciones deportivas, recreativas y educativas concretas para intervenir con niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años.

El Proyecto RAYUELAS en el marco de un trabajo articulado entre Hospital Sommer y la Municipalidad de la ciudad de Mercedes realizara una capacitación destinada a los referentes de programas municipales sobre el deporte como herramienta de inclusión social. Serán 4 encuentros y están compuestas por instancias teóricas y prácticas.

COMENTARIOS

Comentarios