Ciencias Económicas

El Arzobispo anunció un convenio con Nación por más de 33 millones de pesos para obras en la Catedral

En el marco de la celebración central por el centésimo aniversario de la Catedral Basílica Mercedes, el propio Monseñor Jorge Eduardo Scheinig hizo dos anuncios con relación al Arzobispado Mercedes Luján. Uno relacionado a un convenio firmado con Nación para la licitación de parte de esta obra que desde la iglesia vienen gestionando hace tiempo, y otro relacionado con la donación de terrenos al municipio, a fin de que se construyan viviendas sociales.

“Este templo es de una belleza arquitectónica inigualable, pero como todo edifico es difícil mantearlo en condiciones por su magnitud. Para ello venimos charlando con el señor intendente (Ustarroz) y con la nación. Entonces se han destinado casi una 33 millones de pesos para hacer el arreglo externo porque la humedad avanza y tenemos que pararla porque es un lugar simbólico y significativo para la ciudad” sostuvo Scheinig.

Acto seguido, el monseñor anunció la donación de “unos terrenos que tiene el obispado,  los cuales vamos a ceder para viviendas sociales junto a Caritas Argentina. También le vamos a dar una porción al Club San Martín, porque creemos que estos emprendimientos de comunión, hoy son tan necesarios y queremos ser parte de ellos”. “Les pido que entiendan que estos dos emprendimientos van de la mano, tanto la restauración del templo y nos ocupamos para que la iglesia siga aportando a un proyecto de dignidad de las personas” expresó el Arzobispo.

Con respecto a este tema, el párroco local Juan Carlos Bouzou manifestó que “Gracias a Dios tuvimos ese anunció que veníamos gestionándolo hace un montón con el Arzobispo y el intendente. Fue un regalo por los 100 años, por lo menos algo para empezar a restaurar un poquito las grietas que tienen las naves laterales sobre todo. Es una ayuda que llega desde Nación. El monto es de 33 millones 600 mil pesos”. La licitación de la obra estará a cargo del municipio junto con nación.

En tanto agregó que “hay un convenio y va de la mano de una donación que hace el Arzobispado de los terrenos para construir viviendas sociales. Caritas Nacional va a trabajar en conjunto con el municipio pare realizar este plan de viviendas”. “Los terrenos que se donaron son donde estaba el Cotolengo” manifestó.

Puesta en valor de la cripta y próximo museo

Otro de los hechos que tomo trascendencia en estos festejos por el aniversario de la Basílica local, es la recuperación de la cripta  donde descansan los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores. Este lugar tiene la problemática de constantes inundaciones debido a la suba de las napas y para poder ponerlo en funcionamiento y garantizar el acceso al público, es necesario drenar el agua con una bomba especial. En el marco de los festejos, ese trabajo estuvo a cargo del cuerpo de Bomberos Voluntarios Mercedinos.

En ese sentido, Bouzou sostuvo que “ahora compramos una bomba para poder ponerla en condiciones nosotros mismos y poder mantenerla”. “La idea es poder abrirla en ocasión especiales, generar un museo en el lugar y preservarlo” concluyó el párroco.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios