Restituyeron a la UNLu el predio en conflicto de la Delegación San Fernando

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyó a la UNLu el uso de un importante sector de más de nueve hectáreas de la Delegación San Fernando, luego del conflicto suscitado en 2020 tras la decisión de otorgarle ese predio de la UNLu a la Municipalidad de San Fernando.

En una Resolución emitida este 20 de abril por la Agencia Estatal se revoca el permiso de uso del predio en cuestión (que previamente había sido otorgado a favor de la Municipalidad de San Fernando en mayo de 2020), y se le asigna en uso a la Universidad Nacional de Luján.

El Rectorado de la UNLu emitió este lunes 3 de mayo un comunicado al respecto:

“Luego de once meses de gestiones en el Ministerio de Educación de la Nación, en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y con el Municipio de San Fernando, y del trabajo de una cantidad importante de miembros de la comunidad universitaria de todos los claustros en diversas comisiones de trabajo, el 20 de abril de 2021 la AABE emitió la Resolución 051/2021 en la cual se revoca el permiso de uso del predio en cuestión a favor de la Municipalidad de San Fernando otorgado por Resolución 043/2020 de fecha 19 de mayo de 2020, y se le asigna en uso a la Universidad Nacional de Luján.

Además se establece que la UNLu acordará con el Municipio, a través de un convenio específico, la realización de un conjunto de obras cuyo costo asumirá este último y que estarán destinada a mejoras sustanciales en el sector deportivo y la reserva ecológica. Dichas obras ya han sido consensuadas con el Municipio por ambas partes, luego del trabajo de las comisiones específicas, de la comisión de enlace y de las múltiples reuniones de todas las partes en la AABE.

Este tema demandó un importante gasto de energía a la Universidad desde mayo de 2020 y en necesario destacar el trabajo de toda la comunidad para resolverlo al tener en claro desde el primer momento que ello significaba un gran problema institucional, ya que la Universidad perdía un predio de 9,5 hectáreas en la Delegación San Fernando. En ese sentido el Rectorado resalta el esfuerzo de los Consejeros Superiores que estuvieron presentes en las primeras reuniones en la Secretaría de Política Universitaria, de los docentes, estudiantes, nodocentes y graduados que participaron en cada una de las Comisiones Específicas, de quienes integraron la Comisión de Enlace con el Municipio y de las reuniones con los funcionarios de la AABE. Esta unidad que se mostró en todos los claustros y sectores políticos para abordar situaciones problemáticas que afectan institucionalmente a la Universidad es una fortaleza que, sin duda, debemos preservar.

De la misma manera agradecemos el apoyo recibido por el Consejo Interuniversitario Nacional, la Municipalidad de Luján, de directores de instituciones educativas de nivel superior, diferentes gremios, diputados y senadores nacionales y provinciales, medios de difusión nacionales y locales, y de la comunidad en general. Todo ello fue muy importante para revertir una situación que afectó el normal desenvolvimiento de nuestra Universidad”.

Fuente: Prensa UNLu

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