Pro Arte Mercedes presenta: “Gala Lírica”

El exitoso ciclo que Pro Arte Mercedes organizó para su temporada 2021 presentará el próximo domingo 9 de mayo una Gala Lírica, en la que actuarán los reconocidos cantantes Marina Silva y  Duilio Smiriglia, acompañados en el piano por el maestro Marcelo Ayub 

Marina Silva es una joven soprano lírica que realizó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario  

En 2006 debutó para la Ópera de Rosario en el rol de Nedda, de «I Pagliacci« de Leoncavallo en el Teatro El Círculo, bajo la batuta del Maestro Reinaldo Censabella.  

En 2007 protagonizó a Mimí, de «La Bohème» de Puccini, también en el Teatro El Círculo, dirigida por el Maestro Javier Logioia Orbe; y a Micaela de “Carmen” de Bizet, en el Teatro Argentino de La Plata bajo la conducción del Maestro Mario Perusso

En 2008 caracterizó a Suzel de “L’amico Fritz” de Mascagni, en el Teatro Roma de Avellaneda con el Maestro Roberto Luvini.  

Cursó la Maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la dirección del Maestro Reinaldo Censabella, en Repertorio y, posteriormente, fue convocada junto a otros alumnos del  ISATC   para participar en un concierto de la America’s Society, en la ciudad de New York.  

Durante el 2009, abrió la temporada lírica del Teatro El Círculo (Rosario), siendo la primera vez que se otorga esta distinción a un cantante local.  

Recibió el Premio Artista Revelación 2009 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. 

Interpretó a Frasquita (Carmen), Zemfira (Aleko), Violetta Valery (La Traviata), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), entre otros.  

En 2011 fue elegida por José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina. 

En 2017 encarnó a la princesa extranjera en Rusalka, a Sophie en “El caballero de la rosa” y en 2018 a Mimí en La Bohème en el Teatro Colón. 

Duilio Smiriglia  comenzó su carrera  en 2005, cuando  ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon siendo sus maestros Luis Gaeta  Teresa Isasa y Bruno Dastoli en repertorio 

En el Teatro Argentino de La Plata interpretó al Conde de Almaviva de lL Barbiere dirigido por el Maestro. GantzerPosteriormente es convocado nuevamente por el mismo Teatro para encarnar a Ernesto de Don Pascuale, dirigido por el Maestro. Logioia Orbe

Recibe el Premio Revelación, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina 

Recorrió los escenarios de nuestro país y Latinoamérica, interpretando los personajes más emblemáticos de la ópera, y popularizó  su versión lírica de la Misa Criolla. Realizó conciertos en las ciudades de Nueva York, Michigan, Londres, Barcelona, Miami, San Francisco y San Petersburgo; incluso cantó en la Basílica de San Pedo con el Coro de la Facultad de Medicina de la UBA

Entre sus más destacadas actuaciones pueden citarse  sus presentaciones en el Teatro Colón, en el que formó parte de  varias temporadas durante los últimos años en los roles de: Belmonte (Rapto en el Serrallo), Fante (I Due Foscari), Tichon (Katja Kavanoba) y Alfonso (Violanta).  

En 2015 y 2016 personificó a Jackob Glock en «Ángel de Fuego», II Carceiere, Il Inquisitore y El Sacerdote de «Il Prigioniero . 

La Legislatura porteña lo distinguió en 2019 como Personalidad Destacada de la Ciudad, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ), quien afirmó: “Contamos con un tenor tan virtuoso y un ser humano excepcional”, ya que “tiene una trayectoria impecable y un gran corazón” 

Durante el acto en el Salón Dorado, Estebarena recordó que «Smiriglia ha estado en los escenarios más importantes del mundo,  a la vez que su solidaridad lo impulsó a dedicar parte de su tiempo a organizar conciertos gratuitos a beneficio de instituciones, cantar en hospitales de niños y hogares de adultos mayores e incluso enseña música a chicos en barrios vulnerables”. 

Estos dos consagrados artistas internacionales serán los invitados de honor de la excepcional Gala Lírica organizada por Pro Arte Mercedes que podrá apreciarse por la pantalla de TELERED, el domingo 9, a las 21.00. 

El programa puede seguirse por www.mercedestelevison.com.ar . Los Conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la  Programación de TeleRed 

Por Susana Spano

COMENTARIOS

Comentarios