Comenzaron las obras de adecuación del cauce del Río Luján

Los trabajos de saneamiento de 25 kilómetros de longitud sobre el cauce se realizarán en cuatro tramos y beneficiarán a distritos de la región, «incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales», señalaron desde Provincia. La obra se inició en Pilar y comprende también Exaltación de la Cruz y Luján.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos Bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica y en articulación con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), comenzó con los trabajos de adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján.

“Esta obra genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directo e indirecto para la región”, remarcaron desde el gobierno bonaerense.

Las tareas se enmarcan en el programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y son financiadas a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los trabajos de saneamiento de los 25 kilómetros de longitud sobre el cauce se realizarán en cuatro tramos y beneficiarán a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales y siendo el receptor de importantes obras urbanas, tales como los desagües pluviales del afluente Agustoni en la localidad de Pilar que se encuentra en proceso de adjudicación y con pronto inicio de obra, agregaron.

La obra, que se inició en la localidad de Pilar, se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la ruta provincial Nº 6, comprendiendo además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

Foto: Prensa Gobernación

“Se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar y sus obras complementarias”, expresaron.

Y en esa línea, destacaron que la intervención es sobre las márgenes del río y no se toca el fondo ni se producen rectificaciones en el cauce manteniendo las curvas necesarias.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzaron las obras preliminares de movimiento de suelo en el municipio de Pilar. Los trabajos serán sostenidos por lo que se va a poder avanzar a buen ritmo”.

Para la ejecución de estos trabajos, y en el marco de la actualización de la línea de base ambiental, se realizaron estudios y relevamientos que permitieron el ajuste de programas del Plan de Gestión Ambiental y Social de la obra (PGAyS).

Además, se hicieron relevamientos con respecto a los programas de Preservación del patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de Preservación Flora y Fauna y de Monitoreo.

Para más información los interesados pueden ingresar a https://www.gba.gob.ar/comilu/estado_de_las_obras

Colaboración: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios