Declararon de “Interés Patrimonial” a la ex fábrica Corinema de Altamira

La ex fábrica de ladrillos y tejas Corinema, tras solicitud de la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) y de la Sociedad de Fomento de Altamira, fue declarada de “Interés Patrimonial”, por el HCD mediante Ordenanza Nº 8476/2021.

En la presentación de la Ordenanza se resalta que “dentro de los 113 años de historia de Altamira, la ex fábrica fue uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de la Zona. Llegando a emplear más de 100 personas.”  Además, expresa que “es un derecho del pueblo conservar los sitios histórico culturales”.

En el documento se indica también que “el patrimonio Histórico, Cultural y Natural tiene un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística del pueblo de Altamira”.

Los inicios de la fábrica

“La fábrica comenzó a funcionar como horno de ladrillos en septiembre de 1947, con el tiempo se sumó a la producción de tejas. En 1954 fue vendida a Castro y Cabachieff, conformándose Corinema. Destacando su principal producción en ladrillos de pared, losas y tejas”, observan en un fichaje patrimonial realizado por la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes.

En el fichaje en mención hace hincapié sobre el proceso de producción de la fábrica, expresando que en sus inicios “contaba con dos carros volcadores tirados por dos yeguas, los cuales se utilizaban para ir a buscar la tierra colorada y se cargaban a pala. Luego eran transportados hasta la amasadora donde se preparaba el barro para hacer el ladrillo. En este contexto no había luz eléctrica por lo que el trabajo de amasado se hacía en una fosa donde existía un sistema con poleas que activaban el mecanismo de forma manual”.

Historia del pueblo mediante murales

La sociedad de fomento de Altamira abrió urnas de consulta en el pueblo, para recibir ideas de todos los vecinos, a los fines de plasmar artísticamente en los muros de Corinema dibujos en relación a la historia del mismo. Propuesta que se estará trabajando conjuntamente con la Dirección de Cultura.

Puesta en valor

Por otro lado, mediante solicitud y asesoramiento de CUNA en cuanto a distintas posibilidades para efectuar un mejoramiento y puesta en valor del ámbito lindero a la ex fábrica,  Servicios Públicos  está trabajando con la Cooperativa Levin a los fines de iluminar la chimenea y vereda, además de diversos trabajos que apuntarán a embellecer la vereda circundante.

El Presidente de la Comisión Municipal del patrimonio Cultural y Natural, Arquitecto Miguel Félix Brady destacó el trabajo que vienen realizando los integrantes de CUNA, agradeciendo en esta oportunidad a «-Petty- Laporta por su propuesta inicial y el esfuerzo de Nicolás Lennard en coordinar gran parte de las actividades. También al Intendente Juan Ignacio Ustarroz por acompañar una vez más nuestras iniciativas, lo que es fundamental para que las podamos hacer realidad. Del mismo modo destacamos el gran trabajo que se viene realizando desde la Sociedad de Fomento de Altamira”.

Información de la Comisión CUNA

COMENTARIOS

Comentarios