Tras el fuerte apoyo del Comité a las medidas adoptadas brindaron detalles y especificaciones

Tras las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial para el cuidado de la vida buscando bajar el nivel de contagio, la ocupación de camas de terapia y luego del fuerte apoyo del Comité de Crisis a las determinaciones impulsadas el Intendente Dr Juan Ustarroz junto al Director del Hospital Dr. Pablo Cassiani, Secretario de Salud Dr. Néstor Pisapia, Secretaría de Gobierno Dra. Clara Zunino, Coordinadora de Deportes Belén Tejeiro, Director de Deportes Martín Silvestre y Director de Turismo Martín Boragno expusieron las medidas de apoyo social, prevención, control y la actualidad epidemiológica de la ciudad, dando detalles de las distintas intervenciones.

Sistema

En primer lugar, el Dr. Pablo Cassiani, expresó que “nos volvemos a reunir. La verdad que la situación epidemiológica es grave no es una novedad para nadie. Estamos viviendo una de las peores semanas epidemiológicas desde iniciada la pandemia. La proyección es que vamos a cerrar esta semana arriba de los 400 casos semanales”

“Venimos en las últimas 6 semanas con una suba considerable de casos. Habíamos tenido un amesetamiento en torno a los 250 casos semanales, lo cual era un número muy alto y si a ese número alto le agrego que esta semana vamos a cerrar entorno de los 400 eso se ve reflejado en la ocupación de camas, en la mortalidad y en el cansancio y el estrés del sistema de salud”

“Insisto con un término, con un concepto, que estamos frente a una nueva pandemia, por tres motivos: el virus es distintos; el sistema de salud es distinto y la relación de la comunidad es distinta”

“El virus es distinto, lo estamos viendo por las nuevas cepas que ya tienen circulación en nuestra ciudad. Esas cepas infectan a poblaciones más jóvenes generando cuadros mucho más complicados. Esta semana nos tocó vivir momentos muy duros cuando vimos que tres embarazadas de tercer trimestre ingresaron a la Terapia Intensiva de nuestro hospital en cuadros muy graves. Afortunadamente dos de ellas ya se encuentra fuera de peligro y en conjunto con sus bebes. Una todavía lucha por su vida”

“Hoy iniciamos un esquema de vacunación para esas embarazadas, pero aun así también vemos que las poblaciones más jóvenes se infectan y hacen neumonías bilaterales complicadas. El promedio de edad en la terapia intensiva descendió drásticamente y hoy está en 51 años. El promedio de edad en internación Covid, bajó a 59 años. Es decir que estamos por debajo de los 60 años promedio de internación. Es algo totalmente distinto al escenario que vivíamos y al que nos habíamos preparado durante el año pasado.  Ese es el punto uno: virus distinto”

“El punto dos: el sistema de salud distinto. Nos hemos fortalecido. Cuando arrancamos la gestión en el Hospital, en el sistema de salud solo había 5 camas de terapia intensiva. Hicimos un esfuerzo enorme entre el Municipio, Hospital y Provincia para hacerlo crecer un 360 por ciento y llegar a 18 camas de terapia intensiva. Y cuando uno habla de cama no habla del mueble con el colchón y las cuatro patas. Habla de un dispositivo sanitario donde se tiene en cuenta recurso humano, recurso medicamentoso,  recurso profesional y también el recurso de infraestructura. Hemos hecho un esfuerzo enorme para dotar todo el tercer piso de internación Covid, aumentando un 200 por ciento la cantidad de camas y hoy gozamos de 30 camas de internación Covid. Eso es un esfuerzo enorme que hemos hecho todos los mercedinos, pero, aun así, frente a un nivel de contagio que estamos viviendo, no van a alcanzar las camas si no logramos frenas la transmisión de este virus”

“Y el tercer concepto, o tercera pata que hace esta tríada de una nueva pandemia, es nuestra relación como comunidad frente a esta pandemia. Recuerdo el año pasado donde estábamos, el respeto y el temor que teníamos por este virus desconocido que hoy ya lo conocemos y cómo nos relacionábamos con nuestros pares. Hoy estamos viendo situaciones de contagio donde el año pasado no ocurrían. Es decir, en situaciones en las cuales, el año pasado, no se generaban contagio, hoy se genera. Necesitamos del compromiso, más que nunca, de todos”

“Estamos angustiados, estamos extenuados, estamos cansados, pero seguimos poniendo todo lo que tenemos para poner, en nombre de todo el sistema de salud, tanto público como privado. Y Mercedes tiene una particularidad, que tiene un sistema unificado que otros municipios no tienen. Eso es una virtud y hemos llegado a este punto donde ciudades aledañas están colapsando su sistema y nosotros todavía no hemos llegado a eso. Pero tenemos que mostrarnos una comunidad solidaria, como una comunidad organizada para poder hacer frente de otra manera a la pandemia. Muchas gracias”

Medidas

La secretaria de Gobierno, María Clara Zunino, expresó: “Como lo dijo el Dr Cassiani, somos considerados un municipio de alto riesgo epidemiológico y sanitario por las autoridades sanitarias nacionales por lo que nos abarca las medidas que anunció el presidente el día jueves. Nos encontramos en fase 1 en este momento y eso implica que se suspende la presencialidad de todo tipo de actividades: económicas, turísticas, educativas, recreativas, comerciales”

“Rige una restricción de circulación entre las 18 horas y las 6 horas. Eso implica que las personas que no son considerados trabajadores esenciales solo podrán circular para aprovisionarse elementos de necesidad básica en comercios de proximidad y podrán realizar una breve salida de esparcimiento en el horario habilitado”

“En cuanto a las actividades teniendo en cuenta que son varias y muy específicas, se va a publicar el detalle en la página de la municipalidad, en breve. Respecto a los comercios que es la actividad más consultada, los comercios esenciales solamente podrán permanecer abiertos entre las 6 de la mañana y las 18 horas, con atención al público y los comercios no esenciales solamente podrán realizar entregas a domicilio y retiro hasta las 18 hs. Los comercios gastronómicos, luego de las 18 horas solo podrán continuar con el delibery”

“Como mencionábamos estas medidas tienen que ver con el cuidado. Para ello como hay muchos sectores afectados se van a anunciar medidas específicas, económicas para estos sectores, a continuación.”

Comercio

El Director de Turismo, Martíon Boragno, comentó que “como decía la Dra Zubino, hay acciones concretas para beneficiar al sector que está siendo golpeado por esta pandemia. En primer lugar, a nivel nacional, vamos a trabajar fuertemente junto con la Cámara Económica Mercedina y con el Consejo de Ciencias Económicas para la aplicación de Repro a aquellos sectores que no han todavía, sido beneficiados”

“En segundo lugar, a nivel provincial se destacan cuatro acciones concretas y puntuales que tienen que ver con la eximición de ARBA de los salones, bares y restoranes. En segundo lugar, también seguimos profundizando la aplicación del subsidio a al sector turístico y cultural con el catálogo tres. El catálogo uno y dos fueron entregados y en este momento junto con el área de cultura estamos logrando que antes del 31 de mayo se logren inscribir la mayor cantidad de prestadores y empresas culturales”

“También hay dos programas muy puntuales que vamos a trabajar muy fuertemente que tienen que ver con la gestión del programa sostenimiento económico de las actividades afectadas. En este fin de semana estamos esperando de parte de la Provincia de Buenos Aires definiciones concretas para empezar a trabajar en la semana que viene”

“Junto también con el área del Ministerio de Trabajo de la Delegación local y seguramente acompañados por los sectores sindicales vamos a profundizar la difusión del programa Preservar Trabajo”

“Y por último dos propuestas a nivel local que tienen que ver con la decisión política del intendente de eximición de tasas de los sectores afectados y por otro lado del área de cultura, justamente estos sectores afectados, con la aplicación de un programa específico, a través de un programa de exhibición de arte cultural que tiene que ver con los streaming. Convencidos que estas líneas de trabajo van a ser un paliativo para este sector en este momento tan difícil y tan golpeado por la pandemia”

Deporte y comercio

Martín Silvestre, director de deportes, afirmó que “nosotros desde el área deportivo hemos mantenido con el intendente ayer reuniones vía zoom con todos los sectores del deporte, clubes y actividades deportivas comerciales como gimnasios, canchas de fútbol, canchas de paddle, y hemos anunciado también algunas medidas económicas que estamos gestionando a nivel provincial, como la eximición de ARBA, los impuestos del Ingreso Bruto y el sistema de ayuda económica del Ministerio de Producción que vamos a estar trabajando la semana próxima”

“Hemos anunciado puntualmente con el intendente la ayuda desde el municipio de Mercedes, una ayuda concreta de 60 mil pesos para cada uno de estos comercios que vienen muy afectados por la realidad de la pandemia desde el año pasado a esta parte y vamos a esta también realizando con todos estos comercios, viendo la posibilidad de eximición de tasas municipales para cada uno de ellos”

Vacunación
El pediatra Dr. Néstor Pisapia comentó que “todas las medidas hasta aquí explicadas, dentro de la fase en la cual nos encontramos en estos momentos, tienen dos objetivos fundamentales desde el punto de vista sanitario. Uno, como dijo el Dr Cassiani, disminuir la circulación del virus y otra, a diferencia de lo que pasó el año pasado, ahora, nos permite dar tiempo para seguir con el esquema de vacunación”

“En este momento tenemos más de 30 mil inscriptos en el plan vacúnate. Tenemos más de 15 mil dosis de la primera dosis aplicada. Y casi 4 mil dosis aplicadas a 4 mil ciudadanos que tienen las dos dosis. Esto para nosotros, estos días son muy importantes, porque nos permiten el avance de la vacunación, con la llegada de nuevas vacunas. Y a diferencia de lo que pasaba el año pasado, hoy tenemos una herramienta que nos da la esperanza de poder avanzar en los diferentes grupos etarios y así disminuir, trabajando desde la vacunación, la posibilidad de que se sature el sistema sanitario.”

Protección

Por último, el jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz, expresó que “en primer lugar agradecer a todo el pueblo de Mercedes, agradecer a todas las instituciones que nos acompañan en el Comité de Crisis. Ayer nos reunimos y planteamos algo que es de público conocimiento: estamos en la semana más crítica, más difícil, más dolorosa desde que se inició la pandemia en nuestra ciudad. Donde tenemos mayor cantidad de contagios, donde tenemos mayor cantidad de internados, donde tenemos mayor cantidad de fallecidos y como si fuera poco se le agrega esto que las mujeres que están cursando embarazo están presentando dificultades con el Covid, hecho que en el 2020 no ha pasado”.

“En el día de ayer nos reunimos en el Comité de Crisis y el Dr Elizalde nos hablaba del síndrome del quemado, en el cual están los médicos, las enfermeras, las médicas, el sistema de salud y que hace que la sobrecarga de trabajo, el stress, la angustia, el dolor lleve a que haya fallas humanas, que esas fallas humanas tienen consecuencia directa sobre el sistema de salud”

“Sistema de salud que también involucra además al hospital, de la clínica, a lo que es el tele seguimiento, a lo que es el SAME, que lo vemos todos los días, a toda hora, recorrer la ciudad, asistiendo a familias que están aisladas, que están con Covid. Cómo se está asistiendo desde Desarrollo Social, realmente el volumen de trabajo que hay durante todo el día y la noche es enorme, esto sobrecarga al sistema”

“Yo hacía referencia al Comité de Crisis que nos reunimos ayer y yo destaco muchísimo la función que está cumpliendo en la administración de la pandemia este Comité de Crisis. Porque es un órgano deliberativo compuesto por representantes de todas las instituciones de nuestra ciudad, representantes de las distintas fuerzas políticas. Y el diagnóstico y el consenso fue de unanimidad. Estamos totalmente convencidos que lo que necesita la ciudad en este momento es la fase 1. Esto significa que la gente se quede en su casa, que se mueva lo menos posible porque como expresaban las distintas voces, es unánime el consenso con respecto al cuadro de situación de extrema gravedad que estamos viviendo”

“A diferencia del año pasado, creo que hoy tenemos una luz de esperanza que es la vacuna. Como hicimos en el 2020 le pedimos a la gente que se quede en su domicilio para recomponer el sistema de salud. El Dr Cassiani fue muy claro con todo lo que se hizo de esfuerzo de inversión, el trabajo. Y hoy lo que necesitamos es llegar a cada vez más vecinos a través del sistema de vacunación: tenemos 30 mil inscriptos, ya se han vacunado con una dosis más de 19 mil. Y cada vecino que se vacuna tiene posibilidad de enfrentar esta situación con mayor éxito. Recién venimos del polideportivo, que es el segundo vacunatorio, donde veíamos cómo mujeres que están cursando el embarazo, se están vacunando. Nosotros tenemos que todos los vecinos y vecinas que realizar los esfuerzos. Por eso en el día de ayer, a la mañana, nos reunimos con todas las áreas del municipio, para trabajar el primer eje de estos 9 días que es el control”

“Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para controlar el efectivo cumplimiento de esta medida: vamos a disponer de trabajadores y trabajadoras en los distintos puntos de la ciudad, en los accesos a la ciudad, en el acceso a Tomás Jofré para poder controlar”

“También lo que necesitamos que el control parta de la responsabilidad individual de cada vecino nuestro para así construir la responsabilidad colectiva. Como bien se decía vamos a tomar medidas para ayudar a paliar lo económico en los sectores más damnificados de esta pandemia  y en el día de ayer nos hemos reunido con varios de ellos, pero sabemos que todo lo que podamos hacer es insuficiente siempre y cuando esta pandemia continúe creciendo en los niveles que está creciendo. Por eso creemos que lo más importante en este preciso momento es el cumplimiento a rajatabla, porque como bien se decía recién, a diferencia del 2020 estamos en una pandemia que es más contagiosa, que es más virulenta, que ya no solamente afecta a los adultos mayores, sino que afecta a toda la población y por lo tanto las medidas de cuidado y protección tienen que ser muy firmes”

“Para finalizar, agradecer nuevamente a toda la gente que está trabajando todos los días que está haciendo un esfuerzo enorme. Y quiero tomar el concepto del inicio de la pandemia, cuando salíamos a aplaudir a los médicos, a las enfermeras, bueno, ahora el aplauso, lo que se tiene que transformar es en cuidado; se tiene que transformar en aislamiento; se tiene que transformar en protección y así poder, entre todos y todas, un pueblo unido, un pueblo solidario, un pueblo empático, un pueblo responsable. Salir adelante y dar vuelta la página de esta pandemia”

COMENTARIOS

Comentarios