SENASA: inscriben en el registro de Agricultura Familiar

El sector de la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) realiza un aporte muy importante al desarrollo de las economías de cada región del país, generando por un lado una constante demanda de mano de obra y por el otro, una amplia oferta de alimentos que día a día ingresan al circuito comercial, lo que termina impactando favorablemente en las economías familiares, a la hora de seleccionar sus consumos.

Por tales motivos, es determinante para el desarrollo y consolidación del sector, que todo productor de la Agricultura Familiar, concurra a la oficina Senasa más próxima a su establecimiento, para tramitar su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la cual es obligatoria y gratuita.

¿Para qué debo realizar dicha inscripción?

Porque es determinante para relacionar al productor, con su establecimiento/campo/predio y su tipo de producción. Es decir, este registro (el RENSPA), identifica la producción con quien la realiza, haciendo posible el proceso de rastreabilidad de ese alimento, el cual tiene como destino satisfacer las demandas del consumo interno y así llegar a la mesa de todos los Argentinos.

Gisela Reposo, referente de Agricultura familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, señaló: “El RENSPA nos da la posibilidad de saber cuál es el origen de la mercadería, lo cual es determinante en caso de que dicho alimento sufra alguna contaminación a lo largo de la cadena de producción agroalimentaria, en lo que respecta a su inocuidad, determinando su aptitud para el consumo humano”.

¿Qué documentación es necesaria para la inscripción?
Se requiere DNI y CUIL / CUIT.

¿Y cómo realizo el trámite de inscripción?
Todo productor puede realizar su registro dirigiéndose a la oficina Senasa más cercana, donde se le brindará asesoramiento y se lo ayudará para que pueda completar dicho proceso y también puede hacerlo por autogestión (ingresando via página AFIP con clave fiscal adhiriendo el servicio de RENSPA) o realizar la carga previa de los datos (preinscripción) vía página web del Senasa, completando el trámite en la oficina del Senasa correspondiente según la jurisdicción.

Además, es importante resaltar que todo aquel productor que se encuentre inscripto, en el RENSPA y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, accederá a importantes beneficios extras como ser la eximición de más de 300 trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial (Resolución MAGYP vigente: Resolución 221/2020, Anexo III).

Para mayor información, comunicarse con Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, al teléfono: (011) 5977 0634 o enviar un correo a greposo@senasa.gob.ar. 

COMENTARIOS

Comentarios