Pro Arte Mercedes presenta una gala lírica de excelencia con Darío Volonté y Vera Cirkovic

El próximo domingo 4 de julio, Pro Arte Mercedes presentará  dos figuras de renombre internacional en una nueva gala lírica: Darío Volonté y Vera Cirkovic, acompañados en piano por el maestro Santiago Rosso. 

Darío Volonté es un artista cuya vida podría ser tema para una novela. 

Cuando estalló la guerra en el Atlántico Sur entre Argentina y el Reino Unido, tenía apenas 18 años. Recién egresado de la Escuela de Mecánica de la Armada, fue destinado a la sala de máquinas del ARA General Belgrano, cuyo hundimiento fue uno de los episodios más sangrientos de la contienda. 

De los 1029 tripulantes, fallecieron 323, prácticamente la mitad de las 649 bajas argentinas en toda la guerra. Volonté fue uno de los sobrevivientes. 

Al terminar el conflicto y volver a tierra firme, se retiró de la Marina y se dedicó a una infinidad de oficios, como había realizado desde los nueve años, cuando empezó a trabajar. 

El mundo de la música no le era desconocido, cantaba en la Iglesia Nueva Apostólica frente a los feligreses y allí, precisamente, fue descubierto por el reconocido barítono del Teatro Colón José Crea, quien se ofreció a darle clases gratuitas. Su volumen de voz era poderoso y natural y el maestro Crea lo inició en la técnica, dándole las primeras bases del canto lírico; perfeccionándose, más tarde, con el tenor Vittorio Terranova en Milán. 

Debutó en Buenos Aires con “Tosca” en el Festival de música realizado por la Ópera de Buenos Aires.  

En 1998 debuta en Europa con Il Trovatore y Un Ballo in Maschera en gira por Países Bajos y Bélgica. Se suceden Don Carlos en Bolonia, Tosca, I Pagliacci, Manon Lescaut y Fedora en Teatro Regio (Turín), Lucia di Lammermoor en la Ópera de Zúrich, Il Corsaro en Trieste, Manon Lescaut en el Teatro Massimo de Palermo.  

En mayo de 1999 debuta en el Teatro Colón con la ópera Aurora de Héctor Panizza realizando el primero y único bis en la noche de gran abono en la historia del Teatro Colón con la “Canción de la Bandera” del intermedio épico.  

Darío Volonté es un artista internacional que ha paseado su talento por los escenarios más diversos del mundo: Teatro Regio di Parma, Scala di Milano, Opera di Roma, Massimo di Palermo, Regio di Torino, Massimo Bellini di Catania, Comunale di Trieste, Politeama di Lecce, Festival di Macerata, Torre del Lago, Comunale di Firenze, San Carlo di Napoli, Filarmónico di Milano, Carlo Felice di Genova, Washington National Opera, Cincinnati, Pittsburgh, San Diego, Wexford Festival, Bregenz Festpiele, Mannheim, Berlín Staatsoper, Deutsche Oper Berlín, National Opera Seoul Korea, Aalto Theater Essen, West Australian Opera, Teatro Colón de Buenos Aires, Municipal de San Pablo Brasil, La Mestranza de Sevilla, Ópera de Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas, Real de Madrid, entre otros. 

Como dato curioso, podemos destacar que en el final de la temporada del año 2006 en la producción del Teatro Colón de la ópera Turandot realizó el segundo bis de su carrera  con el aria Nessun Dormaen la noche de gran abono y posee la particularidad de haber hecho el último bis del siglo XX y el primero del siglo XXI. 

Vera Cirkovic  

De origen franco yugoslavo, esta artista sensible y refinada, con registro de mezzosoprano, constituye la otra parte de la historia.  

Inició su formación musical a los cuatro años, estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto. Finalizó sus estudios premiada en el Conservatorio Nacional Superior de París. Fue parte de los elencos estables de las óperas de Lille, Estrasburgo y Niza y cantó en las principales salas de concierto del mundo. 

Estudió con Gabriel Bacquier,  Juan Oncina en Barcelona,  Gina Cigna y en la Ópera Estudio de la Opera del Rhin con Susanne Sarroca. Galardonada con varios premios internacionales “Primer Premio del Concurso Viñas de Barcelona y premio Gino Becki” , Primer premio del concurso de Oporto, Premio del público en Johanesburgo entre otros. Debutó en Paris con Gabriel Bacquier en La vie Parisienne, realizando más de 80 representaciones. 

En 1995, fue invitada a cantar “Sieglinde” en Die Walküre – La Valquiria - de Wagner, una producción privada acompañada por la Orquesta del Teatro Colón.  

Argentina, según confiesa, la impactó por su gente, su atmósfera. Volvió varias veces, después, hasta que se encontró con Darío Volonté  para debutar juntos en Tosca, de Puccini. Confiesa que quedó impresionada por la voz electrizante de Darío y allí comenzó una bella historia de amor que ya lleva veinte años: “él es el responsable de que me haya quedado en La Argentina” – comenta con buen humor – 

Desde su época de estudiante secundaria le atrajeron los denominados “poetas malditos” – Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine – una generación de artistas de origen francés que llevaron a cabo una de las mayores revoluciones estilísticas conocidas hasta la fecha. 

Su poesía, dotada de belleza y caracterizada por un aire gótico y altamente destructivo, lejana al romanticismo imperante en la época, se desarrolló gracias a la creación de entornos evocadores y sugestivos. 

Ese amor se ha cristalizado en su último trabajo “Escombros de un Vampiro Sideral”; un viaje singular a través de poemas de Rimbaud, Verlaine y Baudelaire, musicalizados por Léo Ferré que nos permite redescubrir una lengua rica, intensa, que describe de manera extraordinariamente clara y precisa los abismos del alma. Los textos, atemporales, y la música de Ferré, en nuevos arreglos de  Pedro Giorlandini, nos sumergen en un universo  casi cinematográfico. 

Darío y Vera se han presentado juntos en numerosas oportunidades; su deseo es llevar el arte lírico por todo el país. La pandemia ha detenido, en parte, esa aspiración pero en ellos siempre está presente la esperanza de “popularizar la excelencia de la lírica”. 

El próximo domingo, a partir de las 21.00 por Tele Red, podremos verlos en el recital que ofrecieron en 2016, en el Colegio Nacional y, seguramente nos emocionaremos con cada una de sus interpretaciones, como en aquella oportunidad. 

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la  Programación de TeleRed 

Para  escuchar la nota realizada a Darío Volonté y Vera Cirkovic, en Radio Fénix, entrar a este link:  http://radiofenixmercedes.com.ar/entrevista-exclusiva-con-el-tenor-lirico-dario-volonte-y-la-mezzosoprano-vera-cirkovic/ 

Por Susana Spano

COMENTARIOS

Comentarios