Recicladores urbanos promocionarán la Ley de Envases

En la mañana del martes 6 de julio, entre las 10 y las 13 horas, estarán instituciones relacionadas con el reciclado de residuos sólidos urbanos en una jornada de difusión y promoción de la Ley de Envases.

“El objetivo es fortalecer los sistemas locales de gestión de residuos. Y donde no existen, que es en la mayoría de los municipios, poder implementarlos”, explicó Maximiliano Melgar en una entrevista radial en FM Santa María.

“Miles de cartoneros y cartoneras que día a día llevan adelante la actividad y hace muchos años. Sin ser reconocidos, muchas veces en pésimas situaciones. Laburan en basurales, revolviendo la basura, tratando de recuperar residuos y aportando su granito de arena para frenar la contaminación”, agregó.

La Ley de Envases con Inclusión Social “obligarán” a las empresas que utilizan envases plástico “a utilizar ese dinero por cada envase que pongan en el mercado” y que “se hagan cargo de la contaminación que generan”. “Esto va a permitir generar un fondo de dinero que va a ser utilizado para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros, más maquinaria para las cooperativas de reciclado y mejores ingresos para recicladores y cartoneros. También va a generar nuevos puestos de trabajo. Y va a permitir recuperar mayor cantidad de residuos que hoy están contaminando la tierra, el agua y el aire”, explican los Recicladores Urbanos Mercedes.

La jornada de difusión y concientización permitirá que los vecinos conozcan la situación laboral de los recicladores de la ciudad. Estarán en la Plaza San Martín desde las 10 hasta las 13 horas. La invitación la realizan desde el MTE y recicladores urbanos que trabajan para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.

COMENTARIOS

Comentarios