La cárcel de Mercedes suma pabellón literario

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Unidad N° 5 de Mercedes informaron que en la cárcel local se inauguró un «pabellón literario para la libertad». El espacio tiene como fin «promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de las personas privadas de la libertad». Un espacio similar se inaguró en la Unidad N° 31 de Florenco Varela.

Vía online se llevó adelante la inauguración de los pabellones literario. En este contexto, los participantes del acto contaron que el proyecto «apunta al cambio de conductas» y está basado en la experiencia realizada en la Unidad N° 40 de Lomas de Zamora. «La labor de los talleristas que no solo abordan obras literarias, sino también se trabaja sobre la cultura general, la música, personajes históricos, temas de violencia de género, de diversidad sexual, de discriminación, entre otros. Se trata de brindar herramientas que mejoren el diálogo”, explicó uno de los funcionarios provinciales.

Desde la Unidad N° 5 fueron 92 internos los que integran este nuevo espacio y en la inauguración manifestaron «su entusiasmo por avanzar en la utilización de la palabra para la resolución de conflictos». En ambas unidades es el segundo pabellón literario inaugurado que propone además de abordar la práctica sostenida de lectura y escritura como herramientas transformadoras, el acceso a bibliografía a través de bibliotecas propias y distintos talleres relacionados.

El lanzamiento de los dos pabellones literarios se realizó en forma virtual por la plataforma Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades de las Unidades involucradas, talleristas e internos.

Participaron de la inauguración online la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la Directora de Cultura y Deportes de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto a la Capellanía General  del SPB.

También participaron vía online Roberto Merlassino, del Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro, Nicolás Macía Benítez, de la Capellanía General del SPB, el  capellán del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Presbítero Rubén Infantino y las talleristas Analía, María Silvia y  Noemí.

Los espacios de lectura, análisis de textos y escritura en contexto de encierro está enmarcado en un programa que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

COMENTARIOS

Comentarios