Pedro Martini con el “Cuarteto Tango” y Claudia Pannone se presentan en el ciclo de Pro Arte Mercedes

Por Susana Spano – En una nueva emisión del ciclo que Pro Arte Mercedes proyectó para su temporada 2021, este domingo se presenta el bandoneonísta Pedro Martini con “Cuarteto Tango”, acompañados por la cantante Claudia Pannone

Pedro Martini, nació en Mercedes y desde pequeño comenzó a estudiar bandoneón con Eduardo Dicatarina que, no solo fue un gran profesor, sino “un maestro de la vida” – confiesa –. Tan importante fue la influencia de Dicatarina y el cariño profesado a su alumno, que le dejó su bandoneón como legado: un tesoro que ha acompañado a Pedro a lo largo de toda su carrera y tiene para él un valor incalculable. 

En la adolescencia ingresó al Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. De esta etapa recuerda a otro gran maestro – Rodolfo Daluisio – quien, a través de sus consejos pedagógicos lo motivó a poner en práctica sus enseñanzas, que se basaban en crear un vínculo de cariño y respeto con los alumnos; consejo que actualmente aplica en sus clases como profesor  de la “Escuela de Arte de Luján”. 

En la década del 90, conoció al maestro Lito Córdoba, con quien construyó una gran amistad y, a partir de 1999, comienzan una gira juntos por  Los Emiratos Árabes en un tiempo en que esa plaza era desconocida para nuestra música ciudadana; convirtiéndose en un verdadero éxito. 

En 2005, viajó a Estados Unidos; entre 2006 y 2008 actuó en Chile; en 2013 estuvo presente con su bandoneón en el acto de inauguración del Monumento al Tango que se realizó en Colombia, en el aeropuerto donde Carlos Gardel sufrió su fatal accidente; en 2014 se presentó en Brasil; 2015 realizó, junto a Mora Godoy, una extensa gira por Europa; en 2016 nuevamente de gira por Europa, en esta ocasión con Julio Bocca y, en 2018, convocado por la UNESCO, cuando se declara al  Tango  “Patrimonio Intangible de la Humanidad”, participó en el acto central, representando a nuestro país y, posteriormente, en una gira por Europa. 

Claudia Pannone 

Nació en Junín y en su corta pero gran trayectoria dentro del género del tango se posicionó como una joven figura, dueña de una fuerte personalidad interpretativa, que su condición de actriz y locutora fortalecen, convirtiéndola en una artista integral. 

Su presencia combina firmeza e histrionismo con un perfecto equilibrio entre amplio dramatismo expresivo y cuidada técnica vocal. 

Fue la cantante de “Esquina Carlos Gardel” y «Esquina Homero Manzi». Integró la Compañía “Tango Emotion”. Realizó una variada gama de shows en circuitos culturales como el Club del Vino, Café Homero, Clásica y Moderna, Beckets, y Notorious-Gandhi, El Vesuvio, Centro Cultural General San Martín, Salón Dorado de la Casa de la Cultura y en el Hall del Teatro San Martín entre otros. Cabe destacar que el primero de sus ciclos se llamó “Se dice de mí” y con él, homenajeó en vida a la señora Tita Merello. 

Como joven embajadora del tango, representó a nuestro País en Uruguay, Brasil, Italia, México, EE.UU., Rusia, España, Francia, Bélgica, Portugal, Chipre, Lituania, Latvia, Eslovenia y especialmente Alemania donde se presentó en la Kammermusiksaal de la Filarmónica de Berlín. 

Compartió escenario con grandes arregladores, músicos y cantantes, como Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Juanjo Domínguez, y Rubén Aguilera, entre otros. Fue convocada como cantante invitada de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Raúl Garello para presentarse en el Teatro Pte. Alvear. 

En el 2008 lanzó su tercer trabajo discográfico “Otra Mirada”, con el que rinde  homenaje a Eladia Blázquez, con arreglos y dirección musical del prestigioso bandoneonista Pablo Mainetti y la participación especial de Susana Rinaldi como artista invitada. 

En   2010/11  fue convocada por la famosa compañía de tango electrónico, GOTAN PROJECT, para hacer una gira mundial. 

Desde hace diez años, forma parte del “Cuarteto de Pedro Martini” y los espectadores del ciclo Pro Arte Mercedes, que Tele Red emitirá a partir de las 21.00 el domingo 18, tendrán oportunidad de apreciar su talento. 

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la  Programación de TeleRed 

Para  escuchar la nota realizada al Maestro Pedro Martini en Radio Fénix, entrar a este link:  http://radiofenixmercedes.com.ar/entrevista-exclusiva-con-el-bandoneonista-a-pedro-martini/ 

Colaboración: Radio Fénix

COMENTARIOS

Comentarios