Municipio presentó programa «Mercedes Aprende Unida»

Ante un auditorio con referentes de instituciones educativas, el viernes a la mañana, el Municipio de Mercedes presentó el programa «Mercedes Aprende Unida». Una propuesta que buscará articular el trabajo en materia socioeducativa entre la comuna, las instituciones educativas de todos los niveles (primarias, secundarias, terciarios y universidades), las organizaciones no gubernamentales (centros culturales, clubes deportivos, sindicatos, sociedades de fomentos, instituciones religiosas, etc).

El Jefe Comunal J. I. Ustarroz presentó el programa que articula el trabajo de la comuna con instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales

La propuesta de la comuna buscará fortalecer y afianzar los espacios donde se lleva adelante el programa de educación barrial, la revalorización de las escuelas y el rol docente con capacitación universitaria, garantizar el derecho a la educación, afianzar los programas educativos extracurriculares como las Escuelas Abiertas, reforzar la educación ambiental, entre otros proyectos e ideas que se trabajan en los distintos niveles educativos.

«La crisis de la pandemia vino a agravar los problemas que teníamos, y uno de ellos, es la educación. Para salir adelante como sociedad, necesitamos mejorar la educación. Por eso armamos un procedimiento que apoye al sistema educativo en educar», destacó el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz ante los presentes en el teatro municipal. Es así que destacó que con el programa se buscará: «Que en cada barrio haya un Centro Complementario Educativo, ya sea en iglesias, sociedades de fomento, clubes, espacios de la municipalidad, bomberos, o sindicatos. Que las escuelas abran los sábados y fortalecer todo el sistema educativo, garantizar derechos y complementar con programas de infancia, deporte, cultura. Es decir, sumar todos los esfuerzos que a veces se hacen de forma individual, y ponerlos en el marco de un sistema  que apoye y acompañe este rol tan importante que tienen los docentes”. 

En el marco de la presentación se destacó el trabajo del ProEBa con la suma de nuevas sedes, así como la capacitación para docentes de parte de la Universidad Pedagógica Nacional, la confección de material de estudios ideado y creados por los docentes, la apertura de talleres culturales los días sábados en las escuelas (el programa provincial de Escuelas Abiertas que funcionó algunos años atrás) y la creación del Consejo por la Igualdad Educativa, además de la apertura para las instituciones educativas de la Estación Juego y el Vivero Biotecnológico Municipal.

El acto estuvo encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto; el Jefe de Inspectores Distrital Christian Ponce; el Presidente del Consejo Escolar, José Luís Pisano y la coordinadora del ProEBA, Florencia Comalini, quién conducirá el programa. Acompañaron en la presentación referentes de Sindicatos, instituciones religiosas y clubes deportivos.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto adelantó las carreras postítulos para docentes.

COMENTARIOS

Comentarios