Encuesta local refleja que el 56,7% de las mujeres mercedinas sufrió violencia de género

En el mes de julio, la Consultora Política Blanco de la ciudad de Mercedes realizó una encuesta con el fin de analizar y visibilizar la violencia de género en la ciudad. Los datos son preocupantes porque la falta de denuncias hace que la problemática no se conozca.

«Es interesante ver como coexisten dos realidades paralelas en el mismo tiempo y lugar. En una ciudad que en la superficie aparenta una vida tranquila y sin grandes sobresaltos, existe una corriente subterránea de mucha violencia e inseguridad, que al transcurrir en silencio no se manifiesta abiertamente. Y este es el motivo por el cual gran parte de la población pueda sentirse sorprendida al ver  emerger esta situación puesta en cifras», explican los consultores en el análisis posterior a la encuesta realizada entre el 23 y el 29 de julio pasado.

«Todos los indicadores son preocupantes, pero el ver cómo aumentan los valores cuanto más jóvenes son las mujeres es una fuerte interpelación al tipo de sociedad que hemos construido», agregan en las conclusiones sobre el muestreo realizado de manera aleatoria entre 623 mujeres mayores de 17 años que residen en Mercedes.

«El objetivo de este estudio es por un lado poner sobre la mesa cifras que permitan tomar dimensión de la situación y por otro lado que la gravedad y magnitud del problema empuje a todos los actores con capacidad de influir en la vida de la ciudad a tomar parte y colaborar desde su lugar. No sólo el Estado tiene mucho para hacer, sino que también es necesario que se sumen todas las fuerzas vivas de la comunidad, tanto clubes, sociedades de fomento, asociaciones profesionales, comerciantes, etc», resaltan desde la Consultora Blanco.

«Este estudio es muy puntual y acotado. Interesante y fundamental seria contar con un Observatorio femenino, donde se puedan medir todas las variables que conforman la vida de las mujeres mercedinas, que permita en base a la información recabada establecer un diagnóstico claro y desarrollar políticas, pudiendo evaluar la evolución de los indicadores en el tiempo», destacan sobre los resultados compartidos a través de los gráficos adjuntados en el informe y las conclusiones de la encuesta.

COMENTARIOS

Comentarios