Presentaron SUM bioconstruido en el barrio Peñaloza

Por Prensa Municipal – El Municipio de Mercedes a través del área de Desarrollo Social culminó el primer SUM realizado con la técnica de Bio-construcción. Asimismo, este nuevo y primer edificio llevado delante de esta manera, fue elaborado por el grupo de trabajo “Mujeres Albañilas”. Este espacio significará para los vecinos del barrio un lugar de encuentro, como así también, podrán desarrollar los diferentes programas municipales, entre ellos, “Mercedes Aprende Unida”.      

El intendente Juan Ignacio Ustarroz se hizo presente en el lugar y señaló “quiero felicitar a todo este gran equipo humano, esta es la primera casa de bio-construcción de la ciudad de Mercedes, que comenzó con una capacitación, donde fueron aprendiendo muy rápido, trabajaron de manera muy organizada y unida, donde hoy podemos ver los resultados de ese gran trabajo”.  

“Han hecho una construcción de calidad y calidez que refleja el amor que se puso en el trabajo de todos los días” aseguró el intendente Ustarroz y agregó “muy felices por los vecinos del barrio Peñaloza, quienes no tenían un lugar propio. Acá va a funcionar un espacio del programa “Mercedes Aprende Unida” donde se brindará apoyo escolar, por lo que para nosotros es muy importante que, en toda la ciudad, todos los barrios, existan estos lugares comunes, donde, además, se puedan desarrollar estos programas municipales”.  

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva contó “este será el primer espacio que tendrá el barrio Peñaloza para que los vecinos puedan reunirse, realizando desde un cumpleaños hasta participar del apoyo escolar. Como así también, es el primer edificio municipal construido con técnicas de bio-construcción, amigable con el ambiente, así que es un doble orgullo” y apuntó “algunas de sus particularidades de esta construcción son; los pisos están hechos con materiales reciclados, las paredes con adobe y barro, se utilizaron ladrillos ecológicos, el biodigestor, la estufa, estufa pellets, donde todo tiene que ver con la sustentabilidad”.  

Este grupo de trabajadoras denominadas “Mujeres Albañilas” manifestaron “es algo maravilloso, cuando comenzamos con este proyecto, donde ninguna tenía experiencia con esta técnica –bio construcción- pero comenzamos a aprender, siempre unidas, buscando las formas y se pudo hacer teniendo estos resultados”.      

Las Albañilas son Natalia Becerra, Sonia Barrionuevo, Daniela Gioia, Nora Farías Flores, Elisa Centurión, Analía Maidana, Paula Agüero, Federica Bobadilla y el acompañamiento de Marcos Rodríguez.  

Leo Jerez, el presidente del barrio Peñaloza agradeció “el apoyo de los vecinos y del municipio por todo lo que han hecho, a las mujeres albañilas por esta hermosa construcción, mismo que será un gran nexo entre la Municipalidad y el barrio” y destacó “nunca hemos tenido un Estado Municipal que escuche tanto a los vecinos y eso se lo agradezco al intendente y a todo su equipo”.  

COMENTARIOS

Comentarios