Indicaciones y aclaraciones para los votantes mercedinos

Por Mónica Brown* – En estos últimos días ha comenzado a generarse inquietud y dudas sobre cómo votar el próximo domingo.  Primeramente ocurrieron grandes cambios en los lugares de votación. Ahora están circulando por las redes diversas versiones -muchas de ellas falsas- sobre cómo votar. Es por ello que el equipo de Randazzo realizó una reunión virtual para capacitar a sus fiscales en el contenido de la nueva normativa emitida por la Cámara Nacional Electoral (Dirección Nacional Electoral, Ministerio de Interior) y el Juzgado Federal Electoral (Poder Judicial de la Nación). Ahora, Hugo, Mónica, Omar y Yésica, integrantes de su lista, deseamos aclarar y solucionarle dudas no sólo a nuestros adherentes, sino a la ciudadanía en general; entendemos que dentro de nuestro sistema de gobierno representativo, la asistencia de los electores/votantes el día de los comicios es el principal ejercicio de ciudadanía y la mejor garantía de vida democrática que podemos tener. 

Importante a tener en cuenta por los electores, es decir el votante, este domingo 12 de septiembre:  
– único requisito de ingreso a la escuela para votar: usar correctamente el barbijo (que cubra nariz, boca y mentón). 
– sólo votan en una mesa aquellos que figuran en el padrón, si no está esa persona no puede votar. 
– el documento habilitado para votar es el que figura en el padrón o una versión posterior, si el votante presenta un documento anterior no podrá votar. Importante: la imagen del DNI en el celular NO es válida para poder votar. 
– las personas mayores de 60 años tienen prioridad de voto durante TODA la jornada (además de mujeres embarazadas, con bebés o personas discapacitadas, como ya indicaba la ley). 
– se debe mantener siempre la distancia social, tener colocado correctamente el barbijo, y permanecer dentro de la escuela sólo el tiempo necesario para votar. 
– a raíz del distanciamiento social obligatorio (dos metros), durante todo el día posiblemente la cuadra de ingreso a cada escuela estará cortada al tránsito vehicular, dado que las filas de espera de cada mesa deberán realizarse en forma ordenada en la vereda y calle de los establecimientos educativos. Se permititá el acceso de vehículos que transporten votantes con dificultades de desplazamiento. 
– ya dentro de la escuela y en el momento de votar, apoyar el documento de identidad en la mesa de votación y de ser necesario para el reconocimiento facial, bajarse sólo un momento el barbijo. 
– luego de recibir el sobre para votar, sanitizarse las manos con alcohol en gel antes de entrar al cuarto oscuro. 
– dentro del cuarto oscuro colocar en el sobre la boleta elegida y cerrarlo simplemente metiendo dentro la solapa o pegándolo con su propio pegamento si el votante quiere, pero en ningún momento usar saliva. Importante: cerrarlo DENTRO del cuarto oscuro, NO AFUERA delante de la urna porque puede ser invalidado al no cumplir la condición de “secreto”. 
– finalmente colocar el sobre en la urna mostrando a la autoridad de mesa que sea el mismo recibido y firmar el padrón con lapicera propia, de no tenerla la autoridad le dará una sanitizada. 
– el votante retirará su documento y el troquel de constancia del voto directamente de la mesa, no serán entregados en la mano por la autoridad. 
– la jornada de votación finaliza a las 18 hs, aquellas personas que aún no emitieron su voto recibirán un número de orden para continuar haciendo la cola y poder votar. NO podrán votar quienes no posean el número y hayan llegado luego de las 18. 

Desde el Frente Vamos con Vos deseamos vivir una hermosa jornada democrática este domingo. ¡Acerquémonos a nuestro lugar de votación a ejercer nuestro derecho ciudadano! 

*Mónica Brown precandidata a Concejal por Mercedes en la lista de Frente Vamos con Vos Lista 508.

COMENTARIOS

Comentarios