Docentes municipales exigen aumento

Delegados gremiales de los jardines maternales municipales dieron a conocer su problemática en relación al salario que perciben. Se había previsto un paro con “quite de colaboración” pero se dio marcha atrás tras un llamado a reunión. 

Durante esta semana, los delegados gremiales de los jardines maternales municipales, dieron a conocer su problemática en relación al salario que perciben por parte de la comuna. En ese sentido, ante la inflación y el poco monto recibido, se manifestaron en estado de “alerta” y quedaron a la espera de una respuesta por parte de la comuna 

“Cuando empezamos a trabajar en el jardín municipal, siempre se nos dijo que íbamos a entrar como empleadas municipales, de hecho no estamos cobrando como docentes aunque cumplimos esa función” manifestó Cintia Gonzáles, delegada del jardín municipal Nº 1. No obstante, agregó que “tampoco lo pretendemos, esa fue otra lucha que se inició unos años atrás con otro grupo de compañeras, lo cual no tuvo ninguna solución”.  

“Nosotros lo único que pedimos es que nos aumenten el sueldo. Necesitamos que sea digno, nuestro básico es de 15 mil pesos y algunas ni siquiera llegan a 20 mil por mes” sostuvo Cintia, a modo de visibilizar la problemática. 

Claramente, esta situación no es de ahora, sino que se viene arrastrando hace un tiempo. Organizados entre ellos (son tres los jardines que se ven afectados por esta situación), y reconocidas por el Sindicato de Empleados Municipales, las docentes fueron realizando diferentes acciones que, hasta hace algunos días, no encontraban salida. 

“Armamos un grupo entre los tres jardines y se eligieron tres delgados, uno por cada jardín. Luego hablamos con Pamela Herrera y Jorgelina Silva que son nuestras jefas, las que están en desarrollo social donde pertenecen los jardines maternales. Tuvimos una reunión con ellas donde le planteamos lo que nosotros queríamos, con respeto, dejando todo por escrito con actas y demás”, comentó Cintia, aclarando que esto sucedió hace un mes aproximadamente. 

“Jorgelina y Pamela nos dijeron que nos quedáramos tranquilas, que lo iban a hablar con economía y recursos humanos para ver de qué manera se nos podían dar algún aumento. Estuvimos esperando y nunca obtuvimos una respuesta concreta, nos decían que necesitaban tiempo, que no son cosas que se dan de un día para el otro. Dejamos que pasen las elecciones y el 10 de septiembre fuimos a la municipalidad a entregarle una carta al intendente solicitándole una reunión con él directamente” sostuvo la delegada del maternal Nº 1. 

Según se supo, ante la falta de respuesta por parte del municipio se pensó en una medida de fuerza de “quite de colaboración” por parte de las docentes, donde se presentarían ene lugar de trabajo, pero no se recibirían a los niños. Pero el viernes, desde la comuna se pusieron en contacto con ellos para pautar un encuentro para esta semana. No obstante, el sábado las trabajadoras dialogaron con los representantes del STMM y se decidió esperar una respuesta por parte de Ustarroz, antes de avanzar con una mediad de fuerza. 

“Nuestros compañeros están desesperados porque la plata no alcanza, cobramos muy poco porque hacemos trabajo de docente. Obviamente le comentamos a los padres, para que sepan cuál es la situación por la que estamos pasando, de hecho ya hay algunas publicaciones en las redes sociales donde las familias nos brindan su apoyo. Es necesario que la gente e Mercedes sepa lo que pasa en los jardines municipales, donde se trabaja muy bien por cierto, de hecho no reclamamos ser reconocidas como docentes, pero si necesitamos un sueldo digno, estamos por debajo del nivel de pobreza con el sueldo que tenemos. Hay compañeras con hijos, que pagan alquiler y están yendo a trabajar a un jardín municipal por 20 mil pesos. Las auxiliares que tienen años de antigüedad llegan como mucho a 30 mil, así no aguantamos mas” expresó González. 

“Vamos a esperar a la reunión con Ustarroz y en base a ese encuentro, van a ser las decisiones que vamos a tomar” concluyó. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios