Teatro Talía festeja 60 años del estreno de su primera obra

El 1° de octubre de 1961 un grupo de jóvenes dirigidos por Ida Zóccola de Milesi subía al escenario a representar el entremés de Miguel de Cervantes, “El Juez de los Divorcios”. Ese estreno significaría el inicio del grupo de teatro vocacional de Mercedes, Talía. Hoy, a 60 años, el grupo Teatro Vocacional Talía sigue vigente ensayando una nueva obra para celebrar seis décadas en la cultura mercedina.

En las Bodas de Oro del Teatro Talía volvieron a representar El Juez de los Divorcios

En la Mercedes de los años ’60, Ida Zóccola de Milesi reunió a un grupo de jóvenes que tenía el teatro como vocación. Poco más de 25 personas presentaron “El Juez de los Divorcios” en el salón de actos del Colegio Nacional. Ese sería el inicio de una extensa nómina de piezas teatrales y espectáculos que durante todo este tiempo el grupo llevó adelante en diferentes escenarios y en su propia sala de calle 20.

Hasta 1965, el grupo de teatro vocacional Talía se presentó en la pequeña sala de la Casa del Pueblo y continuarían sus funciones en el Colegio que les abrió las puertas por primera vez. Con gran esfuerzo, ventas de rifas, cenas, participación de los carnavales con diferentes carrozas y juntando lo recaudado en cada obra, fueron adquiriendo terrenos que fueron cambiándolos por otros hasta conseguir el local que actualmente ocupa el Teatro Talía, en calle 20 entre 29 y 31, que en ese entonces era un taller mecánico.

La sala que siguen ocupando y que pese a no poder brindar espectáculos por la pandemia mantuvieron, fue inaugurada el 22 de mayo de 1966 con el estreno de la obra “Fiebre de Heno” de Noel Coward.

Desde ese momento y hasta el día de hoy, cientos de actores profesionales y de vocación subieron a su escenario para representar clásicos del teatro mundial y operas primas de autores argentinos y latinoamericanos. “Las de Barranco”; “La ñata contra el vidrio”; “El conventillo de la Paloma”; “La Nona”; “Arsénico y encaje antiguo”; “Flores de Acero”; “La casa de Bernarda Alba”; “Un Tranvía llamado Deseo”, “El Zoo de Cristal”, “No hay que llorar”, “Almas Gemelas”, “Años Difíciles” y cientos más fueron los títulos representados.

Muchas personalidades han pisado su escenario e integrado el grupo. Cientos de actores y directores, vocacionales y profesionales, que transitaron el escenario y sus bambalinas.

En las tardes de este 2021, en la pequeña sala teatral de calle 20, entre 29 y 31, algunas de las tardes de la semana, se prenden las luces para ensayar una nueva obra de teatro y así celebrar la vuelta a los escenarios, después de más de un año y medio de pandemia, y los 60 años del grupo Teatro Talía.

Sin tener una fecha cierta de estreno de la nueva obra, el grupo que actualmente dirige Roberto Altieri, uno de los actores que estuvo en esa primera puesta en escena en el año 1961, prepara una pieza teatral con un elenco conformado por Stella Siri, María Graciela Madrigal, Nancy Ciovini, y Federico Arévalo, bajo la dirección de Altieri.

Por Hoy Mercedes

Una de las primeras obras representada en los años ’60

COMENTARIOS

Comentarios