El Dúo Hauxwell – violín – Frydman – piano – en el ciclo de Pro Arte Mercedes

Por Susana Spano – En el ciclo de conciertos virtual de Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional «Florentino Ameghino” – que se emite por Tele Red, el próximo domingo 3 de octubre a las 21:00 se presentará el dúo de violín y piano, integrado por Leandro Hauxwell y Gastón Frydman.

Leandro Hauxwell
Nació el 16 setiembre de 1999 en Buenos Aires. A los 8 años comenzó sus estudios de violín con la profesora María del Carmen Saavedra. En 2009 integró la  Orquesta Infantil de Balvanera y realizó estudios de violín y rítmica en el I.U.N.A. – niños – con los maestros Santiago Cainza y Mariano Casio Farro.Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”
Desde 2011 a 2013, integró  la  Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín dirigida por el Mtro. Mario Benzecry. 2014 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el promedio más alto de su promoción. Ese mismo año ofreció un Recital de Cámara en el Salón Dorado de dicho teatro, donde interpretó la Fantasía para Violín y Arpa de Saint-Säens.
En Septiembre 2014 ganó el Festival de Jóvenes Solistas y dio su primer Concierto Profesional, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Salta. En julio 2015 fue Becado para participar en  el Festival Internacional de invierno de Campos Do Jordao en Brasil. 2017 actuó como solista en el Auditorio de Gala del Conservatorio de Música de Lima, Perú, interpretando el Concierto para Violín en Re Mayor, Op. 61 de L. van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación.
Fue el primer latinoamericano seleccionado para participar en el 19° YAP – programa de Jóvenes Artistas – del National Arts Centre en Ottawa-Canadá, bajo la Dirección del Maestro Pinchas Zukerman, desde el 10 al 24 de junio 2017. En 2018 interpretó el Concierto para Violín en Re Mayor, Op. 35 de P. I. Tchaikovski junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Luis Belforte, en la Sala Sinfónica del CCK de Buenos Aires. Asistió a una serie de clases magistrales internacionales organizadas por la Academia Europea de Música y Artes Dramáticas del Palazzo Ricci en Montepulciano (Italia) con el Prof. Barnabás Kelemen desde el 26 de Mayo al 2 de Junio de 2019.
Recibió, entre otras distinciones: Excellent Performance Award del HKVS Shlomo Mintz International violin Competition en Beijing/China 2017.
Becado por el Mozarteum Argentino, durante el período 2015 al 2017
En la actualidad estudia violín en el 5to semestre de la carrera de Künstlerische Studierichtung, Bachelor of Music de la UNIVERSIDAD DE MÚSICA Y TEATRO DE MÚNICH (Alemania) en las cátedras del Prof. Christoph Poppen y la Prof. Lena Neudauer.

Gastón Frydman
Nació en 1996 en La Plata. Se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Beethoven y continuó sus estudios académicos en el ciclo superior del Conservatorio Piazzolla y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Entre sus maestros podemos mencionar a Edda María Sangrígoli, Elsa Carranza, Pía Sebastiani y Edith Fischer y Diego Prigollini en lo referente al instrumento y  Guillermo Scarabino en su formación teórica.
Participó de numerosos seminarios, cursos y clases magistrales a través del mundo, brindadas por algunos de los pianistas y profesores más distinguidos de la actualidad entre los que cabe destacar a Bruno Gelber, Dina Yoffe, Peter Nagy, Pierre Reach, Sarah Beth Briggs, Denise Benda, Mirian Conti, Douglas Humpherys, Thomas Schumacher, Julian Martin, Eduardo Hubert, José Luis Juri, Michelle Campanella, Roustem Saiitkoulov y Raphael Lustchevsky entre otros.
Ha recibido numerosos premios en distintos concursos y se presentó como solista en el Teatro Colón, CCK, Casa de la Cultura de CABA, Centro Cultural de Recoleta, Teatro Municipal de Santa Fe, Templo Libertad, Fundación Atchugarry de Punta del Este, Üniversitat Mozarteum de Salzburgo y Fundación Hindemith de Blonay y otras.

Luego de realizar presentaciones junto al maestro Rafael Gíntoli, en 2016, la música de cámara también comenzó a representar una gran parte de su actividad sumándose ésta a los recitales de piano solo y futuras apariciones con orquesta.
En la actualidad reside en Estados Unidos donde desarrolla una intensa actividad artística que le ha valido críticas muy elogiosas.

Formación del dúo Hauxwell / Frydman
El dúo fue conformado por sugerencia del maestro Rafael Gíntoli en 2016, dentro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, institución de la cual ambos jóvenes formaban parte.
Los intérpretes fueron guiados por los profesores Rafael Gíntoli, Diego Prigollini y Paula Peluso y, en menos de un año, realizaron actuaciones en muchos de los teatros más importantes de nuestro país: salas del Teatro Colón, la Usina del Arte, el CCK y la Casa de la Cultura de CABA, así como también en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El concierto que podrá verse el próximo domingo, fue filmado en ocasión de la presentación que hicieron en el año 2016, en el Colegio Nacional, donde ejecutaron el siguiente programa:

  • Sonata en mi m. N° 21 K 304 de Mozart
  • Capricho N° 24 para violín solo de Paganini
  • Introducción y Rondó caprichoso de Camille Saint- Saëns
  • Sonata N 3 op 45 para violín y piano de Edward Grieg

Como dato importante señalamos que, en el año 2016, Leandro Hauxwell tenía 17 años y Gastón Frydman 20 y brindaron un concierto de excelencia.
Hoy, ambos se perfeccionan en el extranjero y son aplaudidos con admiración en cada presentación que realizan.

El domingo 3 de octubre, a las 21:00 por Tele Red, un concierto de excepción. El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar. Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la Programación de TeleRed

COMENTARIOS

Comentarios