Se presentó libro realizado por internos de la Unidad 5 de Mercedes

El texto está enmarcado el programa “Pabellones Literarios” desarrollado en las Unidades Penitenciarias de la provinca. El libro, titulado “Memoria para la libertad” es el resultado del taller que los internos realizaron el pasado 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, donde trabajaron esos tres conceptos a 45 años del golpe cívico-militar. Como resultado de esas investigaciones escribieron poemas y los ilustraron con dibujos de su autoría, utilizando los materiales que tienen a su disposición.

Los internos del Pabellón Literario de la Unidad 5 participaron vía zoom de la presentación y agradecieron la oportunidad de expresarse, de crecer y de ser escuchados. El grupo local se conformó luego de que en 2018 se haga un pedido para llevar adelante este tipo de talleres en todas las unidades prenitenciarias, particularmente en la Unidad 40. Surgió el primer pabellón literario. Actualmente ,son 40 pabellones literarios. Entre ellos, el de la Unidad 5 tanto para el pabellón 4 como para el anexo femenino que coordina Lucía Lascano con el acompañemiento del Director de la Unidad Horacio Maldonado y quién representa al Patronato del Liberado Celeste Burone.

La lectura frecuente contribuyó en el desarrollo del vocabulario, la adquisición de conocimientos y la orientación en la escritura. Al mismo tiempo, promueve el reconocimiento de palabras escritas y al desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al participante la oportunidad de descubrir y explorar nuevos mundos y de compartir esos conocimientos entre sus pares, familiares, allegados y amigos.

El libro realizado por los internos de la unidad de Mercedes lleva como título «Memoria para la libertad» cuenta con una edición en digital y está en proceso la edición en papel con el apoyo económico del Municipio de Mercedes a través de la Dirección de DDHH.

La presentación se realizó en el Centro de Documentación y Archivo Municipal de Derechos Humanos y Memoria, con la presencia de la Directora de la Región 6 de Patronato de Liberados Celeste Burone, la Directora de Programas de Patronato Laura Yebra, El Director de Regiones del mismo organismo Orlando Aguirre y Maximiliano Moleres, Coordinador de Dispositivos de Nuevas Masculinidades de la Región; por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente Gerónimo Erdmann Mc Donald, Director de Asuntos Penitenciarios del organismo. Desde Mercedes estuvieron presentes también, Sergio Carini, Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes y Lucía Lascano, quien tiene a su cargo los talleres del Pabellón Literario de la Unidad 5 de nuestra localidad.

Desde la virtualidad estuvieron presentes internos de pabellones literarios de las unidades 7 y 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense y el creador del programa, el Juez Roberto Conti, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Laura Lescano y la jefa de Cultura del Servicio Penitenciario Gabriela Ríos.

COMENTARIOS

Comentarios