Anunciaron programa Cultura Solidaria desde Mercedes

Por Prensa Municipal – El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y el intendente Juan Ustarroz compartieron un acto para anunciar la quinta etapa de Cultura Solidaria, una inversión que ya supera los 3.800 millones de pesos a nivel nacional.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, compartieron esta esta tarde un acto en el que anunciaron la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, que alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

“Cultura Solidaria nació como parte de los programas que desarrollamos en tiempos de pandemia para mantener encendida la llama de la cultura. La pandemia fue un rayo que atravesó a toda la humanidad, también al país, por supuesto, y a la cultura en particular. Era nuestro deber acompañar a los artistas, que no cierren teatros, cines, circos, espacios barriales. La inversión del Gobierno en la cultura durante la crisis sanitaria alcanzó los 20 mil millones de pesos, un esfuerzo muy grande”, explicó Bauer.

“Ahora, gracias al programa de vacunación, estamos en una situación distinta, en un horizonte más luminoso. Por eso esta quinta cuota de Cultura Solidaria es distinta, queremos que sirva ya no para sostener, sino para crecer, para poner en marcha el trabajo y la producción cultural. Inyectar inversiones en la industria cultural”, subrayó.

“Una metáfora de esta nueva situación luminosa es Tecnópolis: tuvimos que cerrarlo en pandemia y convertirlo primero en un centro de recuperación y luego en un centro de vacunación. Pudimos volver a abrirlo y que nos visiten más de 250 mil personas, que volvieron a ver a Tecnópolis como lo que es, un espacio para la cultura, la ciencia y el desarrollo”, agregó.  

Por su parte, Ustarroz señaló que “cuando empezó la pandemia el Estado estuvo presente, como tiene que estarlo en los momentos difíciles. La pandemia también puso de relieve la importancia de la cultura como actor social, que pone en marcha los vínculos solidarios, a partir de la creación, de la libertad. Sostener Cultura primero y Cultura Solidaria este año fueron esenciales para proteger y fortalecer a los actores de la cultura en nuestro municipio y todo el país”.

“En la creación de nuevos lazos, del sentido de pertenencia, de identidad, de comunidad, el Estado va a seguir estando en esta nueva etapa”, agregó el intendente, y agradeció la inversión del Ministerio de Cultura en la remodelación de la Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio, un espacio cultural histórico del municipio.    

La quinta cuota de “Cultura Solidaria” implica una inversión de 760 millones de pesos, lo que lo convierte en el programa más importante en la historia del Ministerio de Cultura de la Nación, superando los 3.800 millones de pesos a lo largo del año.
Esta nueva etapa del apoyo tiene como objetivo seguir impulsando la reactivación del sector cultural durante el último trimestre del año, profundizar la democratización en el acceso a la cultura a nivel federal y potenciar el trabajo y la producción del sector, a través de los miles de talleres, cursos, capacitaciones, festivales y actividades que los beneficiarios y beneficiarias del programa realizan en todo el país en conjunto con la comunidad.

El anuncio fue acompañado por la participación de una de las beneficiarias locales del programa, Carolina Saboredo, coordinadora de un espacio cultural. Luego del anuncio, Bauer y Ustarroz protagonizaron la reinauguración de la Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio, en la que el Ministerio de Cultura aportó unos 5 millones de pesos. Bauer aprovechó la recorrida para anunciar, además, la inversión para obras en el Museo Municipal Carlos Ameghino, de casi 30 millones de pesos y la inversión de otros 14,5 millones de pesos en la remodelación del edificio El Colonial del municipio de Luján.

Participaron Laura Bianchi, directora de acción federal de la Nación, Clara Zunino, secretaria de gobierno, entre otros funcionarias y funcionarios.

COMENTARIOS

Comentarios