Colegio San Patricio tuvo su muestra de Arte, Ciencia y Tecnología 2021

Este viernes se llevó a cabo una nueva edición de la Muestra de Arte, Ciencia y Tecnología en las instalaciones del Colegio San Patricio, con la finalidad de visibilizar y poner en valor los proyectos en el marco de la investigación escolar, realizados por alumnos y docentes en este contexto de pandemia, donde los tiempos de preparación fueron diferentes, teniendo en cuenta que el trabajo desarrollado fue en parte virtual y presencial.

Con la finalidad de seguir dando cumplimiento a los protocolos, la participación de los alumnos en el desarrollo de la muestra se fue dando por turnos.Se presentaron proyectos de todas las modalidades educativas, a partir de los que se abordaron una gran diversidad de temáticas, correspondientes a las diferentes áreas del conocimiento.

La muestra se viene realizando todos los años, donde a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, el año pasado se hizo en forma virtual, observando un marcado crecimiento, entusiasmo y potencial, evidenciado por ejemplo en el área de robótica, donde los alumnos junto a su profesor Joaquín Villa, presentaron sus creaciones, utilizando engranajes, motores y programación.

Por su parte, la profesora de música Karina Minón desplegó con sus alumnos un trabajo de percusión con un sistema de señas. La música estuvo presente todo el tiempo de la muestra, con alumnos que cantaron y ejecutaron sus propios instrumentos en un mini escenario dispuesto. Desde el área de Literatura se pudieron ver intervenciones en libros con diferentes temáticas, radioteatro y podcast.

Otro stand dispuesto en el gimnasio del colegio se ocupó de mostrar las bondades de una alimentación saludable, convidando diferentes jugos elaborados en el momento con frutas frescas. Mateo Peralta, alumno de tercer año, expuso en forma práctica y divertida las diferentes leyes de Newton. Otro espacio mostraba lo trabajado en el taller de E.S.I (Educación Sexual Integral) como una herramienta eficaz al momento de pensar políticas públicas y acciones destinadas a la prevención y acompañamiento de las violencias sexistas. Quienes estaban a cargo del mismo, expresaron que en el año 2006 se sancionó la Ley 26.150, que establece que las y los estudiantes de todo el país tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos a los que concurren, en todos sus niveles.

En la ocasión se pudieron observar recipientes como parte de una campaña, para depositar tapitas de plástico que servirán para elaborar ladrillos ecológicos que serán utilizados en el Campo Deportivo y Recreativo de la Comunidad Palotina, que ya está en construcción en un predio ubicado en cercanías del Parque Municipal, sector Nuevo.

La Muestra de Arte Ciencia y Tecnología 2021 del Colegio San Patricio, fue transmitida en vivo desde sus redes sociales.

Al contar desde abril de este año con el estudio de radio propio en las instalaciones del colegio, las familias pudieron seguir la transmisión en vivo, ingresando al link de la radio www.estudiosanvicentepallotti.com.ar, con la intervención de los propios alumnos, relatando todo lo que iba sucediendo, haciendo entrevistas e inaugurando el móvil que recorría los stands dispuestos, contando al instante todo lo que allí sucedía.

Este tipo de actividades llevadas adelante desde la institución y siempre abierto a la comunidad, son parte de las acciones orientadas al fortalecimiento del trabajo en proyectos de investigación escolar donde los alumnos encuentran su espacio de expresión.

Colaboración Fernando Enseñat

COMENTARIOS

Comentarios