Mes del Grabado: Muestra homenaje a artistas mercedinos

Cuatro artistas mercedinos recordados por ámbito cultural fueron homenajeados en la tarde del viernes con una muestra que reúne los grabados realizados por ellos. Se trata de Ángela Bereciartu de Herrero, Octimio “Chichí” Landi, Héctor Cueto y José “Fifo” Roggero. Una selección de sus obras pueden verse en el restaurante del Hotel Mercedes.

La inauguración oficial se llevó adelante en la tarde noche del viernes con la presencia de los familiares y amigos de los cuatro artistas. La exposición presenta grabados que son parte del patrimonio municipal, así como algunas obras reconocidas y otras que fueron enmarcadas y reenmarcadas para la exposición ya que las familias las tenían como patrimonio particular.

Los cuatro artistas reunidos son recordados con una breve biografía. Ángela “Coca” Bereciartu de Herrero es homenajeada con la exposición de dos grandes grabados que desde hace algunos años son patrimonio municipal, gracias a la donación de la familia tras la muerte de “Coca” en julio de 2018. Su hijo habló en la inauguración.

Fifo Roggero no sólo tiene su biografía para los visitantes a la muestra, sino que también su hija mayor, Lola, habló ante los presentes sobre su obra. Roggero, que falleció en septiembre de 2004 es recorado por su labor como escritor y periodista, y como pintor y grabados es recordado por las obras que retratan la vida diaria del Mercedes de los años ’80.

La selección de grabados de Octimio Landi fue exhaustiva. La gran cantidad de trabajos realizados a lo largo de su vida mereció que primero haya una preselección de sus grabados y finalmente una última selección que son las obras expuestas. Landi falleció en noviembre de 2005.

Finalmente, Héctor Cueto, fue recordado por su hija Marcela y contó que debió reenmarcar las obras guardadas de su padre fallecido en 2003. Aunque Cueto es recordado por sus cerámicas, sus trabajos también incursionaban en distintas disciplinas de la plástica.

La muestra homenaje a estos cuatro grandes artistas mercedinos continuará expuesta para el deleite de los visitantes al Hotel y a su reataurante. La exposición es parte de la serie de muestras que se desarrollaron a lo largo del mes en el ciclo Octubre: Mes del Grabado.

Por TeCleArte.

COMENTARIOS

Comentarios