Radicales celebran los 38 años del triunfo electoral de Alfonsín

El 30 de octubre de 1983 se celebró la elección que significó la vuelta de la democracia. Ese mismo día, Raúl Alfonsín ganaba la presidencia de Argentina. A 38 años de ese día histórico, la Unión Cívica Radical de Mercedes conmemoró la fecha con dos significativos actos. En la mañana del sábado, realizaron un acto en el monumento de avenida 30 que recuerda al ex presidente. En tanto, en la noche del viernes, realizaron una serie de exposiciones a cargo de los contemporáneos y amigos de Alfonsín.

Promediando la mañana del sábado 30, el Comité de Distrito Mercedes de UCR llevó adelante el acto central en el monumento de mitad de cuadra de la avenida 30, entre 15 y 17. Luego de depositar una ofrenda floral en homenaje a Raúl Alfonsín, «Padre de la Democracia Moderna», tomó la palabra el presidente del Comité local, Juan Manuel Navarro. En su exposición, destacó las cualidades políticas del ex presidente y «su lucha previa y silenciosa en tiempos difíciles de la de Argentina de los años 70 y principio de los 80, donde eran pocos los que se la jugaban por el valor más elemental que hace al hombre y su dignidad, y que es la vida y la libertad»

«Con su firme y sostenida convicción, fue uno de los pocos líderes que con su coraje en tiempos difíciles puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte», resaltó.

«Desde la mirada de sus contemporáneos»

En la sede la UCR, los radicales se dieron cita el viernes por la noche convocados por una actividad organizada por la Escuela de Formación Política «Lucas Fal» y la Juventud Radical. En ese marco, a medida que sucedía el acto fueron exponiendo Oscar Valerga, Juan Antoni Portesi, Guillermo San Martín, Ariel Dulevich, Javier Etchaht, Aida Laporta, Cecilia Campos, entre otros presentes en el Comité y se escucharon las palabras de correligionarios invitados de todo el país como Raúl Galván desde La Rioja, y Quintana desde Córdoba.

Fueron muchas las exposiciones que desarrollaron historias, anécdotas y recuerdos, así como relatos que reflejaban la personalidad y decisiones de Alfonsín a lo largo de toda su vida política y personal. Cada uno fue exponiendo distintos momentos. Los días previos a la elección de 1983, sus años como legislador provicial previo a la presidencia, su presidencia propiamente dicha, sus acuerdos luego de ser Jefe de Estado, su actividad como Senador, sus visitas a Mercedes, la relación con los correligionarios mercedinos que fueron amigos y parte de su gabinete, así como los últimos meses de su vida.

La propuesta de la exposiciones es que sean desgrabadas y compiladas para armar un libro que editará la Escuela de Formación Política de la Unión Cívida Radical de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios