Los cinco candidatos a concejales debatieron para radio y TV

El pasado miércoles se llevó a cabo el “Debate x Mercedes” realizado por la FM Santa María 88.1 y transmitido por Telered. Los cinco principales a candidatos a concejales se reunieron en el recinto del HCD y presentaron parte de sus propuestas, además de debatir algunos de los puntos planteados. 

 En la noche del pasado miércoles se llevó adelante el primer debate de candidatos locales de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Los cinco representantes que lograron superar las PASO se reunieron en el recinto del HCD para exponer sus ideas de campaña bajo un formato de ejes y discursos, coordinados por el conductor Octavio Fiorelli. 

El “Debate x Mercedes 2021” fue una propuesta diseñada y producida por la FM Santa María 88.1 la cual se transmitió en vivo por la radio y Telered. Estuvo dividido en diferentes bloques. Cada uno de los candidatos contó con dos minutos para desarrollar sus ponencias y luego, se determinó un “debate cruzado” donde se pudieron realizar preguntas entre ellos. 

Estuvieron presentes María Jesús Maldonado por el FIT, Hugo Valenzuela por Vamos Con Vos, Evangelina Cabral por Juntos, Nahuel Torres Costa por Avanza Libertad y Florencia Comalini por el Frente de Todos. 

Salud y seguridad 

En principio, los cinco candidatos expusieron sus propuestas y criticas relacionadas al eje de salud y seguridad. 

Desde el FIT, Maldonado rescató la labor de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, poniendo el acento en que “ante la ocupación del 85% de las camas que se dio en la segunda ola, los profesionales de la ciudad no tuvieron que elegir quien vive o quien muere fue por el trabajo denodado que hicieron los trabajadores de la salud de Mercedes”, proponiendo por tal motivo el “pase a planta permanente de los trabajadores municipales de la salud y su re categorización”. En el mismo sentido, desde el FIT se planteó “la expropiación del Cardiovascular, un centro de asistencia que hoy está cerrado y queremos que se reactive bajo el control de los trabajadores”.  

En tanto, desde Vamos Con Vos se acercó la posibilidad de “la creación de un Hospital municipal, dado que en pandemia quedó demostrado la fragilidad del Dubarry”. Además, Valenzuela manifestó la propuesta de crear una guardia permanente de neonatología, y ampliar el servicio del SAME a las localidades del partido. Desde Avanza Libertad, Torres expuso que” se precisa con urgencia una sala de paliativo públicos en la ciudad de Mercedes”.  

Por su parte, Comalini destacó  la creación de una red sanitaria en medio de la pandemia, especialmente desde el Comité de Crisis. “Se logró una integración en el sistema de salud donde fue parte la Clínica, el Hospital a través de su laboratorio, descentralización de los testeos en las salas de salud, el SAME y el centro de tele seguimiento” remarcó la candidata. 

En lo que se refiere a la seguridad, la que más hizo hincapié fue Cabral desde Juntos, manifestando que “la inseguridad en Mercede se transformó en un problema cotidiano por la creciente ola de robos que estamos sufriendo”. Detallo algunos hechos de inseguridad que se vivieron en los últimos meses y en distintos barrios. Por otra parte, puso el foco en que “hace un año y medio que venimos diciendo que en Mercedes falta un secretario de Seguridad, la decisión de la seguridad es política, es del intendente y no hay planificación, recursos ni estrategias que estén a la vista”. 

Desde Vamos Con Vos en cuestión de seguridad se planteó la necesidad de aumentar la cantidad de patrulleros, capacitar al personal policial, crear la segunda comisaría, ampliación del destacamento de la mujer y crear una comisaría de la mujer en Gowland para canalizar los reclamos de la zona. En tanto Torres sostuvo que “necesitamos protocolos  de actuación ante hechos de inseguridad y siniestros teniendo en cuenta a todos los actores. Más cámaras y mejor conectividad. Incrementar el patrullaje urbano, un anillo de control vehicular digital que controle el ingreso y egreso de vehículos, al igual que implementar en los colegios la educación vial que es obligatoria desde 1986 y no la cumplimos”. 

En cuanto a la izquierda, Maldonado se centró en la violencia de género, manifestando que “el 57% de las mujeres de la ciudad informa que sufre o ha sufrido violencia de género. Es una cuestión prioritaria es  la puesta en funcionamiento de una casa de refugio en Mercedes que este las 24 horas con una asistencia integral a la víctima”. 

Por último, Comalini detalló que “no hay delitos serios y cada vez que aparece uno genera un alto impacto. La función del municipio es desde la prevención. En la actualidad  hay 153 cámaras instaladas y otros 150 próximas a instalar, sin contar las cuatro cámaras por club que ya están funcionando. Además, tenemos dos aplicaciones como lo son el botón antipánico y alarmas comunitarias y as tranqueras seguras”. 

Educación, Cultura y Deportes 

En el segundo eje destinado a Educación, Cultura y Deportes, desde la oposición cuestionaron al oficialismo el cierre de las escuelas durante la pandemia, buscando garantizar la continuidad pedagógica en todos los establecimientos educativos. Desde Juntos, Cabral hizo mención a las iniciativas llevadas adelante desde los distritos donde su partido es ejecutivo, principalmente el dirigido por Horacio Rodríguez Larreta en CABA. En tanto, propuso la posibilidad de “dotar de conectividad a los estudiante de cara al futuro”. Por su parte, Nahuel Torres también cuestionó la suspensión de clases y propuso la colocación de arcos sanitizantes a fin de “no volver atrás” en la enseñanza pedagógica tanto para primaria como para secundaria. 

Desde el FIT, la candidata María Maldonado manifestó que, durante la pandemia “empeoró el sistema educativo” expresando la dificultad que atravesaron los alumnos en relación a la conectividad necesaria para realizar sus estudios de manera remota. Maldonado cuestionó la postura de la oposición de querer volver a la presencialidad, incluso en el pico de la segunda ola, a lo que se manifestó en contra de esa iniciativa. Yendo a un plano local, la candidata hizo hincapié en que hace “dos meses que no se le paga a los voluntarios del ProEBa que llegan desde el programa empleo joven” y enfatizó en los convenios municipales para realizar el tendido de fibra óptica, el cual “aún no está terminado”. A modo de propuestas, el FIT solicitó que el Fondo Educativo este bajo control de la comunidad educativa y no de un asesor, sino de un comité electo de estudiantes, docentes y padres que indiquen hacia donde tienen que ir los fondos” 

Por último, Valenzuela también cuestionó la utilización del Fondo educativo y propuso  la implementación de un presupuesto educativo municipal destinado a los jardines maternales, al igual que el reconocimiento de las docentes, algo que también fue propuesto desde el FIT. 

En relación a la educación, Comalini puso el foco en el programa de educación barrial ProEBa, el cual es impulsado por la comuna y que ella misma viene gestionado y dirigiendo hace años. También recordamos que la misma Comalini fue parte del Consejo Escolar por dos años. 

En Deporte, Torres puntualizó la posibilidad de “subsidiar a todos los deportistas de la ciudad para su desarrollo y no solo a aquellos cercanos a la gestión municipal”. En tanto, Comalini defendió el desarrollo del programa “Esfuerzos Compartidos” y la vuelta a las “cenas solidarias” en las distintas instituciones de las ciudad para la recaudación de fondos. Por su parte el representante de Vamos con Vos expresó la necesidad de “crear un centro de alto rendimiento zonal para toda las disciplinas” 

En lo que respecta a cultura, Torres desde avanza Libertad manifestó la idea de “impulsar a los artistas independientes de Mercedes y no solo a los mismos actores que participan en los eventos organizados desde la comuna”. En este sentido, Valenzuela reconoció la labor del municipio y la red de trabajo que se creó al respecto. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios