Conmemoraron el día para eliminar la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo de denunciar las distintas violencias que se ejercen sobre el género en todo el mundo y reclamar la implementación de diferentes políticas públicas para erradicarla de forma definitiva. En nuestra ciudad, el Municipio de Mercedes a través de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades, en conjunto con diferentes áreas de la municipalidad, está llevando adelante acciones artísticas con el fin de interpelar y comunicar esta problemática que afecta a nuestra sociedad.    

La directora de políticas de géneros y diversidades, Guadalupe González expresó “hoy es un día en donde se conmemora y se reivindica la lucha de muchas mujeres durante todo este tiempo que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria en términos de derechos y nos propone seguir pensando y reflexionando acerca de las luchas que nos quedan que están vigentes hoy en día. Así que desde la dirección hemos armado una agenda bastante robusta durante todo el mes de noviembre en donde nos propusimos esta interacción con la comunidad” y añadió “la idea de la propuesta fue una articulación muy pensada con la Secretaría de Cultura del municipio en donde pensamos actividades vinculadas a lo artístico”.  

En este sentido, González señaló “hoy estamos con las distintas personas que participaron de estas actividades; dos muralistas y Kairuz que representa al género Freestyle y Candela Sarubbe coordinadora del CoSayDi (consultorio de salud y diversidad), donde la idea de hoy es recordar todas las fechas que tenemos previstas para el fin de semana y que las artistas que cuenten sus experiencias en el territorio”.  

“El cierre de estas actividades será el domingo en el Centro Cultural La Trocha donde están todos invitados a ser parte de este cierre, que es tan importante para visibilizar y concientizar acerca de esta problemática social y cultural” apuntó González.  

Vanesa Quintana, muralista, dijo “yo estuve trabajando en el CIC, donde participaron vecinos y con respecto a la imagen del mural quise hacer hincapié en el diálogo que puede tener uno de los personajes, buscando un contacto con quien observa”.  

Por su parte, Jorgelina Gioia, otra de las muralistas que trabajó intensamente señaló “en el barrio Blandengues usamos herramientas artísticas y usarlas para acompañar este proceso de todas las realidades que suceden en el barrio” e informó “el mural está en la plaza principal del barrio y la integración y trabajo en conjunto fue muy fuerte”.    

Kairuz que realizó un taller de Freestyle en los barrios manifestó “fue muy interesante, llevé muchos ejercicios de lenguaje, de memoria, rima y la clave de esto fue ofrecerles una herramienta artística que pueden explorar infinitamente en sus casas y que no se necesitan de grandes recursos para realizarlos, y que el arte sí puede ser una salida”.  

Candela Sarubbe, coordinadora del CoSayDi (consultorio de salud y diversidad) contó “dentro de toda la grilla de actividades de género y diversidad, armamos una fiesta “Celebración del Orgullo” la primera que se hace acá en Mercedes y la vamos a hacer en el Centro Cultural Dumer”, donde nosotros entendemos a la salud desde una perspectiva integral y el placer tiene que ver con la salud, la celebración y el festejo. Lo veníamos pensando desde el año pasado, así que estamos todos muy contentos. Va a ser este sábado 27, entrada libre y gratuita, se convoca a las 20:00 y comenzamos a las 21:00 con el varieté de artistas mercedinos y seguimos con una banda “Menta y Limón” y terminamos con un DJ”      

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios