INTA conforma grupo nuevo de horticultores agroecológicos

ced

Con el apoyo del INTA, a través de los programas Cambio Rural, se conformó un nuevo grupo de horticultores agroecológicos mercedinos.


Hace ya unas semanas se conformó en la ciudad de Mercedes un grupo Cambio Rural de productores agroecológicos. El grupo está integrado por 9 productores familiares hortícolas que cultivan sus productos en el periurbano mercedino.


Sus técnicas de cultivo se basan en principios de agroecología, enfocados en la sustentabilidad de los recursos naturales y la alimentación sana. El ingeniero Arturo Bojorge, reconocido agrónomo de nuestra ciudad, los asesora en las técnicas y procesos utilizados en la horticultura agroecológica. Para Laura Dicatarina e Ignacio Zunino, profesionales del INTA Mercedes, la conformación del grupo permitirá un intercambio de saberes que enriquecerá a los productores. También destacan que, a partir del funcionamiento de este nuevo grupo, se podrá contar con datos para caracterizar la producción hortícola agroecológica en nuestra región.


La producción agroecológica es una práctica que suma más adeptos cada día habiendo además, una demanda creciente por parte de los consumidores, generando buenas perspectivas de mercado. Para Winston Morris, agente de proyecto del programa Cambio Rural en INTA, los grupos Cambio Rural fomentan las asociaciones entre pequeños productores, lo que les brinda la posibilidad de fortalecerse y crecer.


Frecuentemente, los pequeños productores hortícolas agroecológicos, no comercializan sus productos a través del Mercado Central, donde sus productos no tendrían oportunidad de diferenciarse. En lugar de ello, recurren a la venta directa al consumidor local valiéndose de las redes sociales o listas de WhatsApp.

COMENTARIOS

Comentarios