Trabajo articulado permite desarmar banda delictiva y esclarecer hechos

La articulación entre el Municipio, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales permitió el esclarecimiento de hechos delictivos en nuestra ciudad. Así lo manifestaron el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo desde el palacio municipal.

El intendente Ustarroz manifestó “la intención y el objetivo de acompañar al secretario de seguridad tiene que ver, por un lado, dar una visión de lo que acontece en la ciudad, cuáles son las acciones que estamos llevando adelante”.

Asimismo, el jefe comunal señaló “creo que lo central es exponer cuál es la visión que tiene este Municipio con respecto a la seguridad y a todos los temas, donde nuestro objetivo es ser el primer pueblo del interior, por lo que nosotros para poder brindar seguridad y trabajar en ella, en una materia siempre muy difícil y compleja, porque no existe ninguna ciudad del mundo donde la hipótesis del delito 0 sea una realidad, por lo que siempre que hay un delito conmueve a nuestra ciudadanía, por eso lo que fomentamos es la participación ciudadana que ayuda a esclarecer los delitos y prevenirlos” y agregó “ pero de la mano debe estar la infraestructura para poder brindar más seguridad y poder trabajar en la fase preventiva, como así también, esclarecimiento del delito”.

“Hoy nos focalizamos en el esclarecimiento del delito para acreditar que hay un sistema que funciona en Mercedes” indicó Ustarroz y destacó “la gran articulación entre todos los actores, como es el caso de la fiscalía de nuestra ciudad, donde, a eso se debe el nivel de esclarecimiento de delitos”.

Conjuntamente, el intendente Ustarroz expresó “cuando hablamos de infraestructura en la ciudad nos referimos concretamente a incrementar los patrulleros para la prevención –hace poco tiempo presentamos 14 móviles- que colaboran y contribuyen en la seguridad de la ciudad, el sistema de cámaras que se ha ido incrementando exponencialmente, donde la ciudad comienza a tener un anillo de protección con respecto a las lectoras de patentes, por lo que estamos trabajando y donde estamos –prontamente- a recibir un subsidio para poder incrementar la cantidad de cámaras de seguridad para poder brindar una seguridad integral a los vecinos, como así también, para el año 2022 la incorporación de más efectivos policiales”.

Gonzalo Anselmo, secretario de seguridad, declaró “junto al intendente Ustarroz hablamos sobre hechos que se habían suscitado, nosotros habíamos identificado que algunos de esos hechos no eran propios de lo que acontecía en nuestra ciudad. Por lo que comenzamos a articular, no solamente con los efectivos policiales, sino también, con los magistrados y autoridades judiciales para dar el puntapié inicial para el esclarecimiento de algunos hechos que finalmente se pudieron hacer”.

En este sentido, Anselmo puntualizó “fueron bandas de delincuentes que no sólo habían cometido ilícitos en Mercedes, sino en toda la región, por lo que nuestra ciudad fue una más en este raid delictivo. Lo que queremos destacar es la sana y buena articulación que existe entre el Municipio, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales, creemos que el Estado debe nutrirse y trabajar de manera mancomunada para poder llevar soluciones a los vecinos de la ciudad” y destacó “la labor y la importancia que tuvo, para el esclarecimiento de varios de esos hechos, el Centro de Monitoreo, que a través del registro de imágenes que resultaron de interés para las causas pudimos aclarar algunos hechos”.

Por consiguiente, el Secretario de Seguridad Municipal, comenzó a nombrar algunos de los hechos resueltos en la ciudad:

– “Escruche” que en la jerga policial y de los delincuentes, significa el ingreso a robar en un domicilio, oficina o comercio en ausencia de sus moradores. Se produjeron dos, en diferentes días y a través de nuestro Centro de Monitoreo y los LVR se pudo identificar que había ingresado a la ciudad un mismo auto. A partir de ese indicio y articulando con las fiscalías pertinentes pudimos identificar que los ocupantes de este vehículo habían perpetrado hechos en la ciudad de Navarro. Se identificó que era una banda oriunda de Mendoza que operaba en la localidad de Lanús. Se realizó un allanamiento el mismo día que pasó el segundo hecho delictivo en nuestra ciudad por lo que los delincuentes pudieron ser sorprendidos. Dónde, además, se realizó un allanamiento en la ciudad de Mendoza.  

-Otro de los casos fue la modalidad “el cuento del tío” -una estafa- donde en la ciudad, una persona mayor de 83 años fue la víctima. Comenzamos a articular con la policía y con las autoridades judiciales, pudiendo esclarecer el hecho y detectar que esta misma banda oriunda de Luján había operado en Carmen de Areco, Navarro, Bragado y en San Antonio de Areco. Se hicieron los allanamientos pertinentes y fueron detenidos por el delito de estafas reiteradas.

-Otro de los hechos que queremos destacar es uno que sucedió en cercanía del Colegio San Antonio de Padua en modalidad de “escruche” donde en ese momento lo mismo, articulamos fuertemente y se pudo dar con la persona que había cometido el hecho, se hicieron allanamientos en Moreno y Lanús.

“Si bien el esclarecimiento del hecho no le quita a la víctima la angustia, pero al menos, que sepa, que nosotros como Estado Municipal y en articulación con el resto de los estamentos del Estado, trabajamos para esclarecer los hechos. Donde todas las herramientas que posee el Estado tratamos de volcarla a la prevención, pero cuando no es lograda esta misión hacemos hasta lo imposible para poder esclarecerlo” dijo Anselmo. 

COMENTARIOS

Comentarios