Hospital inauguró Patio de la Memoria y presentó el Comité de DDHH

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, las autoridades del Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes inauguraron el Patio de la Memoria y presentaron al Comité de Derechos Humanos que será el responsable de reunir y preservar los archivos del nosocomio.

En uno de los patios internos del Hospital Dubarry se realizó el acto el viernes pasado por la mañana. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Pablo Cassiani que hizo referencia al Día de los Derechos Humanos a nivel internacional y a los derechos relacionados con la salud. Para luego cederle la palabra a la directora adjunta Silvina Sukich que enfatizó en la transversabilidad de los derechos humanos.

Asimismo, contó sobre el Comité de DDHH que se creaba en el Dubarry. «A través de trabajos de la Secretaría de DDHH de la Dirección Provincial de Hospitales han bajado a los hospitales provinciales la necesidad de tener un área de derechos humanos. Un espacio de reflexión, pero sobre todo un espacio donde pueda cumplirse con el derecho a la identidad y el derecho a la preservación de los archivos de la memoria. Esta es la base de la creación de este Comité de DDHH», explicó Sukich.

Es así que presentó a quiénes integran el Comité de DDHH del Dubarry que incluye médicos, una psicóloga, una trabajadora social y una persona en la administración. Ellos son los médicos Diego Trangoni y DIego Arzani, la T.S. Noelia Sett, la Lic. en Psic. Sofía Spacapan y la administrativa María Magalí Ludueña que será la responsable de organizar el archivo, la digitalización, guarda y relevamiento de la documentación del Dubarry entre los años 1974 y 1983.

También el Comité de DDHH tomará las muestras para la identidad de personas que duden de sus orígenes y crean que puedan ser hijos de desaparecidos. Estas muestras se cotejarán con los archivos e investigaciones que hace el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Luego de la presentación del Comité de DDHH, el equipo que lo integrará descubrió la placa realizada por el artista plástico Jorge Blanco que da nombre al patio interno del Hospital. El cierre musical estuvo a cargo de Rulo Godar y Franco Dicatarina.

COMENTARIOS

Comentarios