Universidad de Luján firma convenio con Ministerio para obras de infraestructura

La Universidad Nacional de Luján será parte de un plan de obras complejas para las casas de alto estudios planificado por el Ministerio de Educación. El rector Walter Panessi participó del acto en el cual se firmaron los compromisos para lo que será un 2022 con inversión en materia de infraestructura.

En el marco de la adecuación edilicia de las universidades nacionales frente a los desafíos de la pospandemia, el Ministerio de Educación de la Nación firmó con 54 instituciones universitarias convenios con los que se financiarán 189 readecuaciones de infraestructura presentadas en el marco de la convocatoria del Programa de Obras Complementarias.

En un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y los rectores de universidades participantes de la convocatoria de “Obras complementarias”, se rubricaron los convenios específicos por los cuales la cartera educativa nacional se compromete a financiar mejoras y readecuaciones de la infraestructura existente de 54 universidades, por un monto total de más de 2.500 millones de pesos.

Durante la firma, el ministro Jaime Perczyk destacó que: “La obra pública tiene una finalidad concreta que es mejorar las condiciones de infraestructura para volver a la presencialidad plena en el mes de marzo, pero también tiene una potencialidad virtuosa que tiene que ver con la recuperación económica. Ese es el impulso reactivador que la Argentina necesita y el restablecimiento del trabajo fortalece la universidad. Creemos, y en ese sentido trabajamos, que la actividad económica tiene que ir de la mano con el presupuesto educativo y universitario”.

Por su parte, Oscar Alpa aseguró: «Estas obras buscan generar más y mejores oportunidades para el crecimiento de las universidades que son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina. Hay que mirar hacia el futuro con una perspectiva de progreso».

Las 189 obras apuntan a mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación; a adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y a acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas específicas. De esta manera, las universidades podrán contar con instalaciones más accesibles y seguras en vistas del regreso a la presencialidad plena.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en octubre de este año, mientras que en noviembre se realizó un taller de asesoramiento técnico para responder dudas y consultas de más de 100 responsables de universidades estatales respecto de las bases de la convocatoria.

La rúbrica contó con la participación del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el director Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Daniel López; las rectoras y rectores de la Universidad Nacional de Chilecito, Germán Tequera; de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; de la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martinez; de la Universidad Nacional de la Pampa, Nilda Verónica Moreno; de la Universidad Nacional de Guillermo Brown, Pablo Domenichini; de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani; de la Universidad Nacional de la Plata, Martín López Armengol; de la Universidad Nacional de Luján, Walter Panessi; de la Unnoba, Guillermo Tamarit; de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso; de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero, Héctor R. Paz; de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro; de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Omar Andrade; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola; de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky; de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglio; de la Universidad Nacional de San Antonio De Areco, Jerónimo Ainchil; el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Narvaja; y la vicerrectora de la Universidad Nacional De Las Artes, Diana Lelia Piazza.

COMENTARIOS

Comentarios