Elecciones en el STMM: Artaza quedó al frente del sindicato

La lista violeta fue la única habilitada para participar en los comicios y se quedó con la conducción del sindicato. Cerca de un 30% de trabajadores se acercaron para votar. “Estamos muy contentos y agradecidos” sostuvo Evangelina. 

Los trabajadores se acercaron a las urnas. 

Luego de varios años el Sindicato de Empleados municipales volvió a tener un Secretario General. Tras una intervención por parte de la Federación y su posterior saneamiento de la economía, los trabajadores del municipio pudieron volver a las urnas y elegir un nuevo representante. 

Cabe destacar que, desde el propio Sindicato habían anunciado a mitad del año pasado que las cuentas se encontraban al día, lo que daba el puntapié para dejar la intervención atrás, pero por esos días, la segunda ola de covid no dejó realizar las gestiones correspondientes y la elección debió retrasarse. 

En tanto, llegando los primeros días del 2022, finalmente se anunció la llegada de los comicios y desde el pasado viernes 14 de enero, el sindicato que reúne a la mayoría de los trabajadores de la comuna se hizo de una nueva conducción. 

Para ello, solo una lista fue la que logró presentarse en medio de un clima enrarecido, dado que distintos sectores buscaron sumarse a la participación electoral pero no consiguieron presentar la documentación en tiempo y forma. 

En el medio, hubo debates, presentaciones en el misterio de trabajo, incluso diversas declaraciones mediáticas que daban cuanta del conflicto. Pero lo cierto es que para el pasado viernes, solo una lista llegó a postularse como candidata y será, de ahora en más, la que represente los intereses de los trabajadores municipales. 

Así, la lista violeta encabezada por Evangelina Artaza fue la que se quedó con la elección y desde ahora será la nueva secretaria general. Para esta labor, estará acompañada de Juan Gabriel Palacios como secretario adjunto, Gladys Beatriz Medrano como secretaria de finanzas y Norberto Oscar Maidana como secretario gremial. 

El resto del secretariado lo conforman Aldana Mónica Cano (secretaria de  organización), Ana Lorena Pereira (secretaria administrativa y de actas), Maximiliano Andrés Navarro (secretario de obras y servicios sociales), Yésica Yamila Rey (secretaria de prensa y difusión), Nicolás Omar Laurino (secretario de recreación y deportes) y Sergio Julio Flores (secretario de previsión social). 

Con respecto a la jornada electoral, Evangelina Artaza comentó que “surgió con total normalidad, libertad y sin inconvenientes” aclarando que un el 30 % del padrón se acercó a las urnas. 

“Estamos muy contentos y agradecidos. Sabíamos que tenemos muchos compañeros atravesado el Covid (incluso integrantes de la lista) y de vacaciones, era esperable el resultado al ser única lista. A pesar del día intenso calor, los compañeros se acercaron a emitir su voto” agregó. 

En tanto, con respecto al futuro del sindicato, la flamante secretaria general manifestó que “ahora tenemos un arduo camino por delante que es cumplir con los objetivos que nos unieron para formar está Comisión Directiva”. 

Entre ellos, detalló cuestiones como “un salario digno”, con lo cual “debemos luchar con la creación del Consejo de empleo municipal decente y mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales”.  

“La lucha es lo que caracteriza a nuestra Federación FESIMUBO conducida por Rubén «Cholo» García la cual es la que nos ha ayudado a construir esta nueva etapa sindical, luego de la intervención, y en ese mismo sentido trabajaremos” concluyó Evangelina Artaza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios