2 de febrero: Día de los Humedales

Por SOS Hábitar – ¿Qué son los Humedales? Para wetland international ,los humedales se forman donde el agua se encuentra con la tierra. Incluyen los manglares, turberas y bañados; ríos y lagos, deltas, llanuras de inundación y bosques inundados, arrozales, y también arrecifes de coral.

Imagen del Arroyo Frías. Fuente: S.O.S Hábitat

Ríos y deltas: El río es un curso natural de agua, frecuentemente con agua pura, que desemboca en un océano, lago, mar u otro río. Los ríos se originan de la lluvia en la alta cuenca fluyendo a la parte baja de la cuenca formando cañadas y arroyos. Los deltas se encuentran en las áreas bajas alcanzadas por los ríos donde el agua fluye hacia abajo lentamente y se dispersa en vastas extensiones de humedales (tales como las planicies de inundación) y aguas someras.

¿Por qué son importantes los ríos y deltas? Agua y alimento: Los ríos sirven como fuentes importantes de agua potable y alimentos y también para el riego de los cultivos. Las aguas de los ríos también se recargan del agua de los lagos y transportan sedimentos fértiles que enriquecen las llanuras de inundación y pantanos.

Reducción de desastres: Los que se ubican especialmente cerca de áreas urbanas como las llanuras de inundación y los pantanos, protegen de las inundaciones. Su relleno y ocupación aumenta el riesgo a este tipo de desastres.

Transporte: Los ríos también juegan un papel esencial como carreteras para el transporte y el comercio y como fuentes de energía.

Especies: Los ríos y deltas proporcionan un hábitat crítico para peces de agua dulce y otros animales, como anfibios y crustáceos.

Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana. Actúan como fuentes de agua y purificadores, y protegen a las costas. Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta. Son cruciales para la agricultura y la pesca. Un mundo sin humedales es un mundo sin agua.

Imagen archivo del año 2016 de los eventos por el día de los Humedales. Fuente: S.O.S Hábitat.

Los Humedales son fuente de:

Prosperidad: Los humedales son a menudo los motores de la economía local. Mediante el uso racional de los humedales y la diversificación de los medios de vida para las comunidades locales es posible revertir la tendencia mundial de pérdida de humedales, pobreza y desigualdad.

Suficiente agua limpia: La demanda de agua está creciendo a más del doble de la tasa de aumento de la población. Actualmente se está intensificando la competencia entre el agua para el consumo humano, la agricultura y la energía. Al mejorar la distribución del agua y la restauración de los humedales, los suministros de agua pueden ser salvaguardados.

Comida abundante: Mediante el ajuste de las prácticas para el manejo del agua y la agricultura en zonas húmedas y la incorporación de los humedales en paisajes agrícolas, se asegurará a largo plazo la seguridad alimentaria y se logrará aumentar la diversidad biológica

Protección contra los desastres: Debido al cambio climático, a la falta de planificación del desarrollo y a la degradación del medio ambiente, los impactos de los desastres provocados por eventos naturales así como los provocados por el hombre están aumentando. El 90% de los desastres están relacionados con el agua. Revertir la pérdida y el daño a los humedales puede ser parte de la solución.

El almacenamiento de carbono: Los humedales se encuentran entre los principales depósitos de carbono de la Tierra. Mediante la conservación y la restauración de los humedales ricos en carbón podemos reducir las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático así como mejorar la biodiversidad, la seguridad del agua y el bienestar humano.

Naturaleza diversa y hermosa; Si bien los humedales sustentan una naturaleza abundante y única, la biodiversidad de agua dulce se ha reducido drásticamente desde la década de 1970. Se necesitan urgentemente acciones concertadas por individuos, grupos de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado para lograr revertir esta tendencia.

Conocer cuáles y dónde están los humedales nos ayuda a entender mejor qué funciones cumplen y por qué forman parte de un ecosistema tan importante para la salud y el bienestar de la humanidad. El inventario de Humedales es una herramienta para reconocerlos y mejorar su manejo. Hoy continúa siendo una tarea parcialmente completa, donde miles de voluntarios colaboran junto con grupos como Fundación Humedales, la Universidad de San Martín y el Ministerio de Ambiente.

Este día, sumate a conocerlos, valorarlos y compartir para que más personas tengan acceso a esta información. Conocer para valorar, valorar para cuidar. 2 de febrero-Día Mundial de los Humedales.

COMENTARIOS

Comentarios