“Volvé a la escuela”: puerta a puerta para que todos regresen

Municipio, voluntarios y equipos educativos recorren los barrios con el objetivo de impulsar el programa socioeducativo promovido por el Ministerio de Educación “Volvé a la Escuela”. El jefe comunal Dr. Juan I. Ustarroz había intercambiado apreciaciones sobre esta herramienta y planificación junto al ministro Perczik en su reciente visita a Mercedes.

“Entre otras instancias, estamos trabajando en promocionar el programa FINES para la terminalidad de los estudios secundarios y también hacer un relevamiento de aquellos chicos y chicas de 12 a 17 años que estén alejados de la escuela” mencionó José Luís Pisano, presidente del Concejo Escolar.

Más adelante sostuvo también que “esta jornada voluntaria también busca que las y los vecinos sepan todo lo que se viene haciendo en educación desde el municipio, la provincia y la Nación para que retomen los estudios tras dejarlos por la pandemia o por distintas razones” comentó.

Micaela Maldonado, referente del FINES, contó que “el FINES es para mayores de 18 años y si adeudan materias pueden anotarse hasta el 18 de febrero que se encuentra abierta la inscripción, con algunos documentos como DNI y certificando la última asistencia formal a la escuela” expresó y mencionó que “lo que tiene el FIINES es que se puede elegir entre los turnos y la sede más cercana a tu domicilio” indicó.

Volvé

“Hace algunos días que venimos saliendo y hoy estamos en Peñaloza con estas actividades territoriales, vinculando lo educativo con lo barrial, complementando el sistema informal con el formal desde un nuevo paradigma que es Mercedes Aprende Unido articulándolos para poder llegar a todos y todas” mencionó Florencia Comalini

Explicó también que “hoy estamos además trayendo este programa que lanzó el ministerio que es volvé a la escuela y es salir a buscar a cada adolescente de 12 a 17 años que no esté escolarizado y también tenga el deseo de retornar. Nosotros los inscribimos y apoyamos para buscar un espacio y seguir sus estudios” recalcó y apuntó que “seguimos con el Programa de Educación Barrial dando apoyo, útiles y acompañando la educación”.

Por su parte el intendente Dr. Juan I. Ustarroz afirmó que “es una excelente jornada donde casa por casa convocamos a las y los jóvenes para que vuelvan a las clases desde el programa Volvé a la Escuela que impulsa el ministro Jaime Perczyk y donde fue muy preciso destacando un objetivo claro y es que este inicio de clases estén todos los niños, niñas y jóvenes cursando” y acentuó que “el municipio de Mercedes hace tiempo viene implementando acciones complementarias para ayudar y fortalecer el sistema educativo. En su momento el ProEBA, luego Mercedes Aprende Unida y hoy con esta iniciativa promoviendo también el FINES en Peñaloza porque como municipio es muy importante iniciar todas políticas educativas” aseveró.

Importancia

“El presente y el futuro están muy vinculados a la educación y hoy además contamos con un programa como es el ProgresAr para que los chicos y chicas cuenten con una ayuda para los hogares. Ahora tratamos de llegar de boca en boca a nuestros vecinos y vecinas ya que vivimos en un océano de información que hace que a veces no arribe y si nos tomamos este tiempo de ir casa por cada puede ser muy positivo” sostuvo el jefe comunal Ustarroz.

Info: Coord.Educ./Redes/HM

COMENTARIOS

Comentarios