Reencuentro de veteranos argentinos e ingleses que combatieron en Malvinas

Reunidos por la asociación civil «La Fe del Centurión», ex combatientes del a Guerra en las Islas Malvinas, argentinos y británicos, junto a sus familias, se reunieron en la mañana de este lunes en el patio de armas del Instituto de capacitación especializado «Cabo Juan Adolfo Romero» de la Gendarmería Nacional en Mercedes, en el mismo lugar donde supo funcionar el Regimiento de Infantería N° 6. El mensaje de paz en el mundo fue central en el encuentro, además de historias y relatos de parte de los veteranos de ambos países.

La comitiva llegó a Mercedes luego de una misa en la Catedral Anglicana de Buenos Aires y la visita del Regimiento de Granaderos a Caballo. En el patio de la Gendarmería Nacional en Mercedes, se encontraron un grupo de excombatientes ingleses, entre los cuales estaba el veterano inglés Geoffrey Cardoso – fundamental para la identificación de caídos argentinos en el cementerio de Darwin junto al mercedino Julio Aros – que supo ser capitán de la Guardia de Dragones Reales, del Cuartel General Británico en las islas, y responsable de asuntos de personal incluyendo dotación, disciplina y servicios de personal y se involucró en el entierro de los militares argentinos muertos durante el conflicto.

En la plaza de armas una gran formación de Gendarmes y una escuadra de banderas, acompañó a la banda de música “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios que ejecutó los himnos de ambas naciones: Argentina e Inglaterra. El primero interpretado por el trío lirico pop “Héroe”, mientras que el canto de “God Save the Queen” estuvo a cargo del reverendo Marcelo Centurión.

Asimismo, algunos de los presentes tomaron la palabra y recordaron los hechos de hace 40 años. «Recordar a aquellos que cayeron en la guerra es algo que todos debemos hacer. Detrás de cada nombre, de cada tumba, hay una persona. También hay una familia, y hay, por supuesto, una tragedia», dijo el obispo castrense católico del Reino Unido, Paul Mason.

Por su parte, Sue Warner, una enfermera que sirvió en el barco hospital SS Uganda, recordó a las personas asistidas en el buque de guerra que tuvo un encuentro singular con sus pares de Argentina, cuando en 1982 necesitaban sangre para sus asistidos y esta fue obtenida gracias al contacto con el buque argentino, lo que propició la devolución de heridos de la Argentina.

Para el cierre y luego de los testimonios quedarían plegarias y fotos conjuntas, además de un sentido homenaje final a Guillermo Nasif en su cenotafio del patio de armas de GN Mercedes.

Presencia inglesa y argentina

También estuvieron presentes el Coronel James Pollock, que luchó en el 2° Batallón de la Guardia Escocesa como segundo al mando de una compañía de fusileros, y lo hizo en Tumbledown; el Teniente Coronel David Wheen, que fue un comando de los Royal Marines que combatió en San Carlos, el Monte Challenger y el Monte Harriet, así como comandante del campo de prisioneros, donde entabló relación con sus colegas argentinos y estuvo en Buenos Aires para el aniversario número 35 de la guerra. Asimismo, se encontraba el mayor Nigel Price, del 7° Regimiento de Rifleros Gurhkas, que fue estudiante de filosofía y de inglés en St. David’s University y luego se incorporó al ejército. Otro de los que formó parte del evento es el oficial Alan Ward, que aún sirve en la Royal Navy y era mecánico de a bordo en el buque hospital HMS Herald en 1982. También estuvo y dio testimonio Sue Warner, una enfermera que sirvió en el barco hospital SS Uganda, que trató a más de 700 heridos, incluidos argentinos. Además Peter Plunkett, del 17/21 Cuerpo de Lanceros, que combatió en el Servicio Aéreo Especial y ha hecho trabajos en Argentina como consultor de riesgos.

El encuentro contó con la presencia de los obispos castrenses de ambas naciones: Reverendo Paul Mason, Obispo Castrense Católico del Reino Unido y Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense argentino, quienes brindaron palabras en honor a los caídos en el Instituto de Capacitación Cabo “Juan Adolfo Romero” de Gendarmería Nacional. Entre otros también integraron el encuentro en calidad de invitados el Obispo Anglicano Nacional, Braian Williams y el rector de la Catedral Anglicana Reverendo Marcelo Centurión, como signo de la unidad cristiana en busca de fraternidad, diálogo y paz entre las naciones.

El acto en Mercedes se organizó con las gestiones del embajador para la paz, por la Federación Universal de Paz, Omar González.

Colaboración: Cristian Falabella (fotografías) y Marcelo Farías (video)

COMENTARIOS

Comentarios