Con actividades durante el fin de semana, el Complejo Udaondo se suma al 8M  

El museo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, realizará un conversatorio con referentes e investigadoras de estudios de géneros y una exposición en la que se podrán apreciar ejemplares de la primera revista feminista argentina, editada en 1830. También habrá recorridos participativos y una intervención artística.   

Con motivo del Día internacional de las Mujer Trabajadora, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo organizó a partir del viernes 11 de marzo una serie de actividades tendientes a reflexionar sobre las transformaciones que ha tenido el rol de la mujer en el ámbito social, político y académico y también rescatar y poner en valor el papel histórico que ha jugado.  Estas actividades son parte de la propuesta «Géneros y Diversidad Es Cultura» impulsadas por Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por el 8M.  

El viernes 11 de marzo a las 16 horas en el Salón Cultural del Museo se presentará «La Aljaba Pasado y Presente – La experiencia de dos revistas producidas por mujeres 1830-2022”. El encuentro estará a cargo de la Doctora Cecilia Lagunas, directora de la “La Aljaba, segunda edición”, revista académica coproducida por las Universidades Nacionales de Comahue, Luján y La Pampa.  La publicación toma el nombre de la primera revista feminista argentina – editada en 1830- y busca deconstruir discursos hegemónicos como únicos y verdaderos, rastreando, estudiando y reconciendo el rol despempeañado por las mujeres en el pasado.  

En este encuentro se rescatarán algunos de los trabajos de esta publicación académica, que es editada hace más de 25 años, invitando a reflexionar sobre las transformaciones sociales que se han generado en las últimas décadas.  

En el marco de esta charla se realizará  una exhibición temporal, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, donde se podrán apreciar originales de la revista La Aljaba de 1830 y otros ejemplares pertenecientes a la colección del Archivo y Biblioteca del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.  

Preguntas Incómodas y recorridos participativos 

El sábado 12 de marzo, también como parte  «Géneros y Diversidad Es Cultura»,  habrá una intervención artística que busca reflexionar sobre el rol de estas instituciones en el marco del 8M. [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]La propuesta es llevada adelante por Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y la Dirección de Formación e Investigaciones Culturales del Instituto Cultural y se desarrollará desde las 16 hs. La intervención artística estará a cargo del Movimiento Justicia Museal y el taller de grabados Fina Estampa.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Con una dinámica de taller, la propuesta consiste en invitar al público a pensar “preguntas incómodas” orientadas a problemáticas o discusiones territoriales, vinculadas al 8M y a las colecciones y el rol de los museos. El ejercicio se plasmará en una acción colectiva de pegatina de afiches en formato A4 en el espacio central de la institución. 

También, los jueves 10 y 17 y los viernes 11 y  18 de marzo, de 11 a 13 hs, se realizarán recorrido participativo por el Complejo Museográfico, dónde se harán lecturas del acervo tradicional con una mirada de género, reflexionando sobre los diversos modos en que los relatos históricos relegaron  a la mujer al ámbito doméstico, olvidando la importancia de su participación en los espacios sociopolíticos y académico-científico. Esta actividad es con cupos limitados y reserva previa. Quienes estén interesados en realizarla deberán escribir al cmudaondo.direccion@gmail.com 

COMENTARIOS

Comentarios